Quantcast

20 jóvenes cantantes participan en el programa ‘Crescendo, Creamos Ópera’

Un total de 20 cantantes menores de 35 años y de ocho nacionalidades distintas participan en ‘Crescendo, Creamos Ópera’, el primer programa de promoción del talento y de la lírica entre los jóvenes organizado por la Fundación Amigos del Real.

En concreto, catorce mujeres y seis hombres, de España, Turquía, Ucrania, Colombia, Noruega, Alemania, Venezuela y Chile, participan en el programa que ha nacido con el objetivo de completar su formación y ofrecerles la oportunidad de desarrollar su carrera en el ámbito operístico.

La iniciativa tiene alcance nacional e internacional, con una implantación por fases y una apuesta firme por los jóvenes artistas desde el inicio de su trayectoria laboral. En esta primera edición el programa se dedicará exclusivamente a la voz.

El propósito de este proyecto es que los jóvenes, que representan un amplio abanico de procedencia social, territorial y de formación, adquieran competencias transversales para su desarrollo profesional, artístico y humano y continúen apostando por su carrera dentro de la lírica.

Los participantes, procedentes de escuelas como la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Escuela Superior de Música Reina Sofía o de concursos como el del Tenor Viñas, han pasado una primera audición digital durante la última semana de febrero a la que se presentaron 64 candidatos.

A partir de este martes y durante cinco meses, los seleccionados asistirán a un curso de formación sobre Britten, el compositor de la próxima ópera que estrenará el Real, ‘Peter Grimes’; se entrevistarán con directores musicales y de escena, como Justin Way, responsable en el Teatro Real de la producción de ‘Norma’, en cartel desde el 3 de marzo.

Los jóvenes harán visitas técnicas, participarán en los diferentes ensayos, tendrán encuentros formativos con solistas y participarán en masterclass con profesionales de primer orden de la escena operística.

En el mes de mayo tendrá lugar una segunda audición en la que se elegirá a los seis candidatos que pasarán a la fase final, de la que saldrán los ganadores, elegidos por un jurado profesional.

Los ganadores de ‘Crescendo. Creamos Ópera’ recibirán tres masterclass y participarán en dos recitales enmarcados en la jornada de puertas abiertas organizada con motivo de la Semana de la Ópera, que tiene prevista su celebración el próximo mes de julio.

La experiencia del recital y de masterclass se podría ver complementada en un futuro con audiciones para co-producciones, conciertos y actividades relacionadas con uno de los proyectos fundamentales de formación del Teatro Real, el Real Junior.