Qué es un gurú

En el hinduismo, el término gurú significa “maestro” o “maestro espiritual”, y desde hace varios siglos se ha empleado en la India. El gurú es una persona que hace el papel de jefe religioso o guía espiritual, el cual se encarga de enseñar a sus discípulos sobre el sendero del yoga, las técnicas de meditación, los mantras y en la ceremonia de investidura del alumno hace el papel de sacerdote. Para la religión hinduista, el gurú es una persona que ha logrado alcanzar la iluminación, por lo que se le suele pedir consejos.

Si bien la imagen del gurú es la del guía que trabaja para la paz y busca la liberación espiritual de la humanidad, este término también es empleado de otras maneras alrededor del mundo. En el mundo occidental también es usado, pero sin necesariamente relacionarlo con lo espiritual.

En sentido figurado, este término se utiliza para referirse a una que cuenta con determinadas cualidades, las cuales hacen de él un erudito o un experto en un tema o materia en concreto. Algunos ejemplos de esto pueden ser Steve Jobs, a quien muchos consideran el gurú de la tecnología. Otro ejemplo puede ser Richard Stallman, quien es considerado un gurú del movimiento GNU.

La tradición gurú

La Tradición Gurú

En el hinduismo, el gurú únicamente puede de la casta bráhmana o chatria, además de muchas veces ser el mismo padre el que inicia la recitación de algún mantra a sus discípulos, ya sea que estén en la etapa de brahmachari o estudiando el Brahman. También les suele instruir en las escrituras sagradas (sastras). Hasta que finalmente actuaba como sacerdote durante la ceremonia de investidura necesaria para sus estudiantes, la cual se realizaba por un maestro (acharia). Luego de esto los alumnos que logran culminar su formación pasan a llamarse brahmachārī, aunque también se les conoce como chela o shishia.

La gurukula

La Gurukula

Para el siglo IV a.C., Panini, un eminente gramático sánscrito de la India, mencionó el término gurukula, que en sanscrito significa “casa del maestro”. La extensión del término “gurú” se ha usado para llamar a los iniciadores o jefes de de una ceremonia que se enseña en una escuela (gurukula). Quienes participan en esta se les considera parte de la kula (familia) del gurú a cargo.

El en el texto epicorreligioso del Majabhárata (siglo III a.C.), se encuentran algunas historias referentes a niños hinduistas que vivían por algunos años en una gurukula, en la cual hacían oficio como sirvientes personales.

Durante el movimiento Hare Krishna, el cual se creó durante 1967, muchas gurukulas fueron fundadas y eran lideradas por monjes masculinos célibes o brahmacharis, los cuales contaban con gran estudio o una formación en pedagogía.

Si bien existen pruebas que durante 1970, en el reinado de Srila Prabhupada, quien fundó el movimiento Hare Krishna, que demostraban a estudiantes sumamente talentosos y con grandes valores morales educados en gurukulas. Sin embargo en la actualidad existen grandes gurukulas en las que se han reportado incidentes en los que muchos discípulos son maltratados.

Aun así la International Society for Krishna Consciousness (ISKCON), afirma contar con los las mejores gurukulas del mundo.

El gurú purnia

El Gurú Purnia

Esta es una celebración en la cual se hace homenaje a los maestros espirituales. Esta fecha de celebración de mueve cada año, esto es según el calendario hinduista. Durante este día no solo es celebrado al gurú persona, sino también a todos los demás maestros y guías espirituales.

Las enseñanzas del gurú

Las Enseñanzas Del Gurú

Los gurús no son solo simples maestros espirituales o sacerdotes, también son considerados como un alma iluminada. Muchos comparan a al gurú con icónicas imágenes como lo pueden ser Krisna, Buda o el rey Rama.

El gurí es el encargado de sacar al discípulo del oscurantismo generado por la limitación de la conciencia, y para ello debe guiar su discípulo a la identificación del cuerpo físico y a la naturaleza animal inferior. De esta forma podrá revelarle la luz de la conciencia divina, que se oculta dentro del mismo discípulo. Para ello debe realizar una serie de técnicas enseñadas por el gurú, como lo pueden ser:

  • La meditación.
  • La oración.
  • El yoga
  • La devoción.

Dentro del hinduismo se enfatiza muchas veces la entrega del discípulo al gurú. Existe un refrán que hace referencia a esto que dice así: “La puerta de la iluminación es muy baja, y nadie puede entrar sin antes agachar la cabeza”.

Esto hace alusión a la humildad del discípulo y al control de su propio ego durante el aprendizaje.

Gurús populares

Gurús Populares
Buda

La siguiente es una lista en la cual se encuentran algunos de los gurús más conocidos, tanto mitológicos como no mitológicos.

  • Buda.
  • Krishna.
  • Kabir.
  • Lajiri Majasaia.
  • Madhvacharya.
  • Majarishi Majesh Yogui.
  • Nanak Dev Ji.
  • Prabhupada.
  • Osho.
  • Rama.
  • Ramanujacharya.
  • Srila Bjakti Vinod Thakur.
  • Srila Bjakti Siddhanta Saraswati.
  • Yogananda.
  • Yukteswar.
  • Vivekananda.