Barçagate: todos los 'fraudes' que se pueden haber cometido

-

La detención el pasado lunes de Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau, Román Gómez Ponti y Jaume Masferrer a cargo de los Mossos d’Esquadra es el último episodio del caso de las redes sociales en el FC Barcelona. Denominado 'Barçagate', tampoco parece que será el último. El origen radica en comentarios para desprestigiar, erosionar y difamar contra jugadores, exjugadores y personajes del entorno azulgrana a través de las redes sociales.

Como se ha conocido, entre ellos se encontraban los Leo Messi, Gerard Piqué, Pep Guardiola y Joan Laporta. Además, generaba estados de opinión favorables a la junta de Bartomeu. Todas ellas estaban controladas por I3 Ventures, compañía del empresario argentino Carlos Ibáñez, que había sido contratada por el Barça a finales de 2017. Pero, ¿cuáles son los otros fraudes cometidos? Los repasamos.

2
El total de dinero abonado por el FC Barcelona a Nicestream asciende a 2,3 millones de euros desglosado en diferentes partidas

La Masía Barçagate

En el informe elaborado por los Mossos tras los registros e interrogatorios sobre el 'Barçagate' los agentes concluyen que el total de dinero abonado a Nicestream entre 2017 y 2020 asciende a 2,3 millones de euros.  Parte de esos 2,3 millones se fueron colando, desglosados en diferentes partidas para evitar el control financiero del propio club.

Esto en los presupuestos de los distintos departamentos del club azulgrana por unos servicios que, en la mayoría de los casos, nunca llegaron a realizarse. Esto según advierten los propios trabajadores de la entidad, interrogados en calidad de testigos.

Lo explicaba así Xavier Martín, fichado por Bartomeu como director de La Masia. Martín, un año después de su llegada detectó una serie de gastos irregulares al preparar una reunión "para valorar el trabajo hecho durante su primer año en la dirección de La Masia", como menciona. Es entonces cuando el de La Masía descubrió que se había añadido una partida al presupuesto que él gestionaba.

Publicidad
Publicidad