Moho: estos son los riesgos para tu salud

-

El moho se forma de hongos los cuales pueden encontrarse en exteriores o interiores. Estos crecen en lugares en condiciones cálidas, mojadas y húmedas. Si tú tienes en casa un lugar mojado o húmedo puedes presentar hongos, lo cual puede producir moho. El moho puede ocasionarte problemas de salud. También el inhalar o tocar moho o esporas de moho puede causar reacciones alérgicas.

El moho causa infecciones micóticas y además la exposición al moho puede hasta irritarte los ojos, la piel, la nariz, la garganta y los pulmones. Puede presentarse en los alimentos, y esa es una razón por la que no deberías quitarle el moho a un alimento y comerte el resto. Pero aquí les vamos a hablar del moho que aparece como manchas en la pared, el techo, las baldosas o en la cortina del baño, de color negro, verde o anaranjado, siempre indican presencia del moho en la estancia. En la mayoría de los casos cuando el problema está muy extendido, el olor característico también delata su presencia.

2
Efecto del moho en la salud

El moho es un organismo vivo que produce esporas diminutas. Estas se propagan por el aire y, aunque no las veas, están presentes en el ambiente de tu casa cuando se presentan humedades. A continuación, estas son algunas de las molestias que pueden alertarte de que las humedades están afectando tu salud:

  • Respiras peor: al respirar, las pequeñas esporas de moho entran en los pulmones y pueden terminar causando problemas respiratorios, esto sucede sobre todo en individuos que ya tienen alguna alteración o padecen de asma.
  • Puedes sufrir reacciones alérgicas: Existen algunas personas que son alérgicas a esas esporas y, ante ellas, notan los típicos signos de alergias como el picor de ojos (como si tuviera arenilla), o un lagrimeo constante, congestión nasal, irritación de garganta e incluso dolor de cabeza. En algunos casos, también puede causar irritación en la piel.
  • Hay un incremento del dolor: Ciertos científicos no saben explicar aún el mecanismo que provoca por el exceso de humedad que incrementa la sensación de dolor en algunas personas, pero si se ha podido demostrar que existe una relación muy directa entre vivir en ambientes húmedos y el empeoramiento de los síntomas de dolencias reumáticas (como artritis o artrosis), es decir, sobre todo en el caso de sufrir algún grado de debilidad ósea (osteopenia u osteoporosis)
  • Hasta la migraña: Una investigación publicada en una prestigiosa revista de headache demostró que lo síntomas propios de la migraña o cefaleas tensionales crónicas tendían a agravarse en ambientes excesivamente húmedos.

Las consecuencias de inhalar moho a veces no se hacen sentir inmediatamente porque el moho descansa, especialmente si la persona tiene un sistema inmunológico fuerte, por ello las personas con defensas bajas son más propensas a las infecciones por hongos. Pero él se encuentra allí acumulándose y multiplicándose, en el interior y llega un momento en el que la intoxicación comienza a manifestarse.