Aragonès condena «todo tipo de violencia» y que una joven perdiera un ojo en las protestas

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha condenado este miércoles «todo tipo de violencia» que se haya podido producir en las últimas semanas durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y también que una joven perdiera un ojo durante las movilizaciones.

«Condenamos sin paliativos todos los actos violentos que no tienen nada que ver con los derechos democráticos como la libertad de expresión y de manifestación», ha dicho en una comparecencia sobre los disturbios en la Diputación Permanente del Parlament, y ha expresado su apoyo a los Mossos d’Esquadra y todos los cuerpos policiales.

El también candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat ha insistido en que no son tolerables actos vandálicos contra comercios y mobiliario urbano, y los ataques contra cuerpos policiales: «La violencia no es ni un derecho ni una forma de protesta democrática», y ha mencionado especialmente al ataque a la comisaría de Vic y el intento de incendio de una furgoneta de la Guardia Urbana en Barcelona.

Así, ha agradecido la actuación de los Mossos y los cuerpos policiales ante estos actos: «Los Mossos d’Esquadra cuentan y contarán con el apoyo del Govern de la Generalitat, como no puede ser de otra manera».

INVESTIGAR POSIBLES NEGLIGENCIAS

Sin embargo, ha reconocido que algunas actuaciones policiales de los últimos días han sido controvertidas: «Evidentemente tenemos que lamentar y condenar la pérdida de la visión de un ojo de una joven. No solo nos duele inmensamente», sino que ha sostenido que el Govern, la Conselleria de Interior y los Mossos están comprometidos para aclarar cómo se produjo este hecho y dirimir responsabilidades si se demuestra que ha habido una actuación negligente.

Además de pedir no criminalizar a todo el cuerpo de los Mossos por este hecho, Aragonès ha defendido abrir el debate sobre el modelo de orden público e introducir modificaciones si es necesario.

En este sentido, ha apostado por hacerlo desde la «serenidad y la participación de todas las partes implicadas e interesadas», y contando con expertos, una vez se constituya el nuevo Parlament y el Govern.

Sobre esta cuestión, que se ha colado en las negociaciones de la formación de gobierno, especialmente en las reuniones entre ERC y la CUP, también ha reclamado desligar este debate de la «batallita de corto vuelo» entre los partidos.

PROBLEMAS DE LOS JÓVENES

Además, ha avisado de que no se puede hablar de los disturbios sin tener en cuenta el descontento social que hay detrás de las protestas y ha recordado que las movilizaciones comenzaron por el encarcelamiento de Hasél por «las letras de sus canciones».

Para él, este encarcelamiento demuestra que el Estado tiene baja calidad democrática y una «falta de derechos y libertades», ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya acabado con iniciativas como la conocida como ‘Ley mordaza’, y ha abogado por derogar el delito de injurias a la corona y cualquier tipo penal que, a su juicio, limita la libertad de expresión.

Asimismo, Aragonès ha advertido de que no se debe criminalizar al conjunto de jóvenes catalanes, que vieron afectadas sus expectativas por la crisis de 2008 y que ahora lo ven por el coronavirus: «Es evidente que la pandemia ha actuado en el estado de ánimo de las personas más jóvenes que participan en las protestas».

«Debemos entender, que no significa justificar, lo que hay detrás de determinadas protestas y actos violentos. Hay que buscar soluciones estructurales», ha avisado el vicepresidente, que ha remarcado que se debe ir a la raíz del problema para abordarlo en su totalidad, y no quedarse en la superficie.

Ha insistido en la necesidad de abordar el malestar que genera la precariedad, que no sólo afecta a los jóvenes, y ha pedido evitar «que las ramas de los artefactos incendiarios no dejen ver el bosque del malestar social que hay en muchos ámbitos y que hay que atender de forma urgente».