La Iglesia achaca el incremento de declaraciones a su favor al «reconocimiento» de los españoles

La Conferencia Episcopal Española ha achacado el incremento en el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica «en pleno escenario de pandemia» (106.259 más que el año anterior), al «reconocimiento de los contribuyentes del bien que la Iglesia supone para la sociedad».

«El incremento de declaraciones a favor de la iglesia nos parece que se debe fundamentalmente al reconocimiento por parte de los contribuyentes del bien que la Iglesia supone para la sociedad», ha precisado, el director de la oficina para el sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, Miguel Ángel Jiménez.

A su juicio, «ha habido muchas personas que han sabido ver la presencia de la Iglesia también en este tiempo de COVID».

«Ha habido una gran iniciativa y mucha creatividad en las parroquias, tanto que ha permitido que muchas personas descubran a la Iglesia real, la que ofrece esperanza y sentido, la que se entrega, da desinteresadamente esperanza y ayuda», ha subrayado.

Además, ha añadido que «ha habido muchos sacerdotes acompañando en la enfermedad y en el duelo» y también «la Iglesia ha seguido atendiendo a drogodependientes, a los sin hogar, y Cáritas no ha dejado de seguir realizando su labor».

«Las parroquias han seguido inventando y teniendo iniciativas creativas para atender de mil maneras distintas, para seguir celebrando la eucaristía, rezando; ha habido iniciativas con voluntarios de apoyo psicológico; jóvenes en las parroquias ofreciéndose para llevar la compra a los mayores», ha remarcado.

En segundo lugar, sobre el incremento del dinero recaudado del 0,7% del IRPF, que ha aumentado hasta los 301 millones de euros, 16,6 millones más que el año anterior, explica que está en relación directa a la situación de la economía.

«Es decir, cuanto mejor va la economía, mayor es el 0,7% de aquellos que marcan la casilla de la Iglesia. Y al contrario: cuando un contribuyente ingresa menos dinero su, su 0,7% es menor», matiza.

Por ello, en la recaudación de este año no se refleja la pandemia, porque los datos económicos se refieren al ejercicio de 2019. Si bien, Jiménez apunta que «es previsible que el año próximo la situación económica esté más debilitada» y «también el 0,7% será menor».