Qué es el ‘pin parental’ por el que Vox ha incendiado el Parlamento de Andalucía

Vox ha lanzado un órdago al PP y a Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía: hasta que sus socios de gobierno no implanten el ‘pin parental’ en las diferentes escuelas andaluzas no van a aprobar más iniciativas del ejecutivo. 

Esta polémica iniciativa que propone la formación verde y que ya está funcionando en Murcia ha causado las suspicacias de gran parte de la población. Hasta el mismo Gobierno central ha amenazado con llevar la acción a los terminales, pero ¿sabes bien en qué consiste el pin parental y por qué insiste tanto Vox en su aplicación?

[nextpage]

QUÉ ES EL PIN PARENTAL

El pin parental es una iniciativa que nace de la organización Hazte Oír y que facilita un resorte para que las familias puedan impedir la asistencia a determinados talleres, especialmente los de sexualidad, los más referidos con vox cuando han solicitado la aplicación de esta medida.

Esto choca frontalmente con los contenidos sobre diversidad afectivo-sexual, que están contemplados en las diferentes autonomías, pero Vox dice que «los padres saben mucho mejor que los profesores lo que es mejor para sus hijos”. Consideran, desde la formación dirigida por Santiago Abascal, que estos contenidos pueden ser “intrusivos para la conciencia y la intimidad de los menores”.

Miembros De Hazte Oír.

[/nextpage][nextpage]

EL PIN PARENTAL YA ESTÁ IMPLANTADO EN MURCIA

El único sitio donde, hasta la fecha, se ha implantado el ‘pin parental’ ha sido en Murcia. Desde el pasado mes de septiembre funciona en la región una iniciativa con la que se pretende “evitar que nadie pueda adoctrinar a los niños”, como expresó Javier Ortega Smith al defender la medida.

En Murcia fue parte del acuerdo de Gobierno entre PP, Cs y Vox, como también lo fue en otras comunidades donde también gobiernan, en Madrid y en Andalucía, aunque en estos dos territorios están observándose muchas más reticencias a la hora de implantarlo. 

A Vox Andalucía le han molestado especialmente las declaraciones del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de otros miembros de Cs negando que en Andalucía se fuera a implantar el pin parental. Consideran que contraviene lo firmado. «Estamos debatiendo de confianza y de respeto, porque también es una falta de respeto”, comentó el portavoz de la formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Única Comunidad Donde Se Ha Implantado El Pin Parental Hasta La Fecha Ha Sido Murcia.

[/nextpage][nextpage]

LA AMENAZA DE VOX EN ANDALUCÍA

Por estos motivos, y tras las declaraciones del consejero Imbroda, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, anunció este jueves que su grupo dejará de apoyar más iniciativas del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), presidido por Juanma Moreno, hasta que no implante el llamado ‘pin parental’ en la comunidad autónoma. Creen que se ha producido un quebranto de la «confianza» en el ejecutivo andaluz.

«Me veo en la obligación de anunciarle que desde las 00,00 horas de esta noche, mi grupo dejará de apoyar con sus votos cualquier iniciativa que provenga de su Gobierno o de los partidos que lo sustentan en pleno y en comisiones. No cuente con Vox hasta que no se implemente de una forma que entendamos suficiente y satisfactoria un mecanismos para garantizar que los padres puedan evitar el adoctrinamiento sectario de sus hijos”, añadió.

El Portavoz De Voz En Andalucía, Alejandro Hernández.

[/nextpage][nextpage]

EL PP DE MÁLAGA DIO LA RAZÓN A ADELANTE ANDALUCÍA ANTES QUE A VOX

El día en que Alejandro Hernández hizo pública la amenaza de Vox en el Parlamento de Andalucía, también explicó el enfado del grupo con la decisión tomada en el Ayuntamiento de Málaga contra el ‘pin parental’. 

Y es que los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Málaga apoyaron el pasado día 18 una moción de Adelante Málaga donde se recogía un punto en el que se instaba a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta a no prestarse a las «exigencias de Vox», que «utiliza a las mujeres como rehenes», y a que se resistiera a implantar el pin parental en la comunidad. 

Pp Y Cs De Málaga Se Posicionaron En Contra De La Iniciativa De Vox.

[/nextpage][nextpage]

VILLACÍS HA RECHAZADO ABIERTAMENTE EL PIN PARENTAL

Begoña Villacís, aseguró públicamente este pasado sábado que «no se va a implantar» el pin partental en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia, tres autonomías donde Ciudadanos gobierna en coalición con el PP y sustentados por los votos de Vox. «Es una medida en la que nosotros no creemos”, apuntó la vicealcaldesa de Madrid.

«No va a ser implantado. Tenemos una consideración hacia lo que es nuestra sociedad a día de hoy, una concepción abiertamente liberal. Reconocemos toda la diversidad de la sociedad y eso implica también educar en valores que es lo que nosotros siempre hemos propuesto«, añadía Villacís, que considera que “la educación es fundamental y también la educación en valores«. 

Por otra parte, y desde el Gobierno central, la ministra de educación, Isabel Celaá ya ha dicho que recurrirá por la vía judicial “cualquier iniciativa dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado”.

Villacís Rechazó Públicamente El Pin Parental De Vox.

[/nextpage]