Qué es CFGS

Son Ciclos de Formación de Nivel Superior CFGS. Los estudiantes de Formación Profesional Avanzada (CFGS en catalán) pueden acceder a la universidad sin necesidad de realizar más pruebas.

ESTUDIANTES CFGS

Su nota CFGS no tiene fecha de caducidad y tiene que estar entre 5 y 10. Estos estudiantes pueden realizar la fase específica del PAU (Examen de Acceso a la Universidad) para subir sus notas.

Los únicos requisitos son haber superado esa asignatura (con un 5 como mínimo) y que esa asignatura esté relacionada con la rama de conocimiento de los estudios en los que quieres ser admitido. La prueba es la misma para ellos y para los alumnos de bachillerato.

Marca de admisión

Si has realizado las pruebas de la fase específica, tu nota media ponderada es la media de tus estudios anteriores (CFGS) más la nota de tu fase específica. Los alumnos obtienen una nota diferente para cada titulación y universidad en la que quieren ser admitidos. El rango de puntuación oscila entre 5 y 14 puntos.

Esta nota se calcula de la siguiente manera:

Nota de admisión = AM + (a S1) + (b S2)

  • AM = nota media del curso de formación profesional superior (máximo 10 puntos).
  • S1, S2 = las dos mejores notas de las asignaturas cursadas en la fase específica (máximo 4 puntos).
  • a, b = parámetros de pesaje (0,1 o 0,2).

Ejemplo:

Un estudiante con un diploma de curso de formación profesional avanzada tiene una nota de admisión de 8.500. Si el estudiante quiere cursar una carrera y la nota de corte no es superior a la que ya tiene, será admitido.

No obstante, si el alumno quiere ser admitido en fisioterapia (con una nota de corte de 9,6 en 2010, año en que salieron las nuevas pruebas PAU, sumando la fase específica que hizo subir las notas de admisión), necesitará para realizar la fase específica, si realiza las pruebas de Biología y Química y obtiene las siguientes notas: 7.250 y 6.775, las dos pesará con un coeficiente de 0.2 cada una para acceder a la UAB, estos resultados probablemente le otorgarán / su acceso a estos estudios

¿QUÉ OPCIONES TIENEN AL FINAL DE UN CFGS?

Si eres estudiante de segundo año de un ciclo de formación de nivel superior, es posible que te preguntes qué opciones tienes una vez finalizado el curso. Quizás quieras tener tu primera experiencia en el mundo laboral, o quizás prefieras seguir estudiando para especializarte más. Sea cual sea tu situación, debes saber que, una vez que termines tu Ciclo Superior, las puertas de la universidad estarán abiertas para ti en cualquier momento. Sí, leíste correctamente: ¡en cualquier momento! Si quieres saber más, sigue leyendo…

ACCESO A LA UNIVERSIDAD SIN SELECTIVIDAD

Esto es lo mejor de todo. Para acceder a la universidad desde CFGS no es necesario superar ninguna prueba: la nota media que obtengas en tu titulación es la que se tendrá en cuenta para elegir la titulación que deseas, como ya lo explicamos.

Solo tendrás que preinscribirte en el portal de acceso a la universidad, presentando el certificado de tus notas de titulación. Esta nota tiene una validez indefinida, por lo que no es obligatorio que solicites la admisión en cuanto finalice el ciclo.

Qué Es Cfgs
Qué es CFGS

¿QUÉ PUEDES HACER SI TU CALIFICACIÓN CFGS SE QUEDA CORTA?

Si la nota media de tu titulación de Grado Superior no alcanza la nota de corte de la titulación que quieres cursar, tienes la posibilidad de mejorarla realizando la Fase Específica del examen de Selectividad 2021.

De esta forma, podrás subir tu nota hasta 4 puntos de acceso. Esta parte de la prueba te permite cursar un máximo de 3 asignaturas, pero debes tener en cuenta que el cálculo de la nota de admisión se realizará con las dos mejores notas para las asignaturas superadas que, una vez ponderadas, proporcionarán la mejor admisión de grado.

CONVOCATORIAS PARA LOS EXÁMENES DE SELECTIVIDAD

Los alumnos que proceden de CFGS tienen dos oportunidades al año para presentarse en la Fase de Selectividad Específica, correspondientes a las mismas fechas que los alumnos de Bachillerato.

VALIDACIÓN DE CRÉDITO

Si quieres acceder a la universidad tras finalizar tu ciclo formativo, debes saber que algunas titulaciones convalidan créditos ECTS de las materias aprobadas durante el curso, siempre que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

Consulta la web de la facultad correspondiente a la titulación que has elegido para encontrar información sobre la correspondencia de créditos.

CONVOCATORIAS Y CALIFICACIONES

Los estudiantes tienen dos convocatorias anuales para realizar las pruebas de la fase específica y pueden cursar hasta asignaturas por convocatoria. Las materias son las siguientes:

Análisis Musical, Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Cultura Audiovisual, Dibujo, Diseño, Economía de la Empresa, Electrotecnia, Física, Geografía, Griego, Historia del Arte, Literatura Catalana, Literatura Española, Latín, Matemática Aplicada para las Ciencias Sociales, Matemáticas, Química, Tecnología Industrial.

Las solicitudes se ordenan por la nota de admisión (la nota media de una nota sobre 10) o por la nota de admisión ponderada (que incluye las dos mejores notas, previamente ponderadas, de las asignaturas superadas en la fase específica).

PLANIFIQUEMOS

Si has estudiado bachillerato o un CFGS, necesitas informarte sobre las materias que son importantes para acceder a la titulación que quieres estudiar, qué asignaturas no obligatorias son las más ponderadas y cuántas plazas se ofrecen, porque necesitarás realizar las pruebas específicas si la nota de admisión es alta o hay plazas limitadas.

Qué Es Cfgs
CFGS

No te preocupes, solo pregunta: hay actividades de orientación y organizaciones que te ayudarán a preparar la mejor opción para acceder a la universidad.