Qué es el balance de situación

El balance de situación, también llamado Estado de situación financiera, sirve como una instantánea, proporcionando la imagen más completa de la situación financiera de una organización, a través de un documento.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL BALANCE DE SITUACIÓN GENERAL?

El balance de situación general informa los activos (lo que se posee) y los pasivos (lo que se debe) de una organización.

Los activos netos (también llamados patrimonio, capital, ganancias retenidas o saldo de fondos) representan la suma de todos los superávits o déficits anuales que una organización ha acumulado a lo largo de toda su historia. Si sucedió en tu pasado financiero, el balance general lo refleja.

El balance de situación también indica la liquidez de una organización al comunicar cuánto efectivo tiene una organización en la actualidad y qué activos pronto estarán disponibles en forma de efectivo.

Los activos generalmente se enumeran en un balance general de arriba a abajo por rango de liquidez (es decir, desde los más fáciles de convertir en efectivo hasta los activos más difíciles de convertir en efectivo). Comprender la liquidez es importante para entender cuán flexible y receptiva puede ser una organización.

MEDIDAS CLAVES

El balance tiene mucha información valiosa. A continuación se muestra una breve explicación de indicadores financieros para tu balance de situación:

  • Los días de efectivo disponible miden la liquidez y calcula cuántos días de gastos de organización podrían cubrirse con los saldos de efectivo actuales.
  • La razón corriente mide los activos que serán efectivo dentro de un año y los pasivos que deberán pagarse dentro de un año y puede proporcionar una indicación del flujo de efectivo futuro de una organización.
  • Al filtrar la parte de los activos netos totales que están inmovilizados en activos fijos (es decir, activos que probablemente nunca se convertirán en efectivo), el índice de capital de trabajo mide la cantidad de recursos de una organización sin restricciones de donantes y disponibles para el presente y el futuro.
  • Reconocer los activos netos con restricciones de los donantes y representarlos como tales en los estados financieros es fundamental para que los responsables de la toma de decisiones de la organización estén al tanto de las obligaciones futuras.
  • El cambio en los activos netos sin restricciones de los donantes indica si una organización operó el período fiscal más reciente con una ganancia o pérdida financiera. Esta línea es una conexión directa y debe ser igual a la línea inferior del estado de resultados de una organización (también llamado estado de actividades o estado de ganancias / pérdidas).
  • La relación deuda / capital mide el apalancamiento financiero y demuestra qué proporción de la deuda de la organización frente a los activos netos de la organización se utilizan para respaldar las finanzas de la organización.
  • Algunos de los cálculos de razón requieren información que no se puede encontrar en el balance de situación. Es posible que sea necesario encontrar algunas piezas en el estado de resultados u otros estados financieros.
Qué Es El Balance De Situación
Qué es el balance de situación

OTRAS CONSIDERACIONES

Las organizaciones sin fines de lucro varían en tamaño, estructura, confiabilidad de los ingresos y otros aspectos financieros, lo que hace que sea inapropiado establecer un conjunto de estándares o puntos de referencia para la mayoría de los índices financieros.

Los líderes de organizaciones sin fines de lucro deben poder articular y comprender estos cálculos y su relevancia, así como monitorear medidas seleccionadas a lo largo del tiempo para obtener una comprensión precisa de las tendencias financieras.

BALANCE DE DECISIÓN

A veces, cuando te enfrentas a una decisión importante, tras el balance de situación, pasas mucho tiempo buscando una solución con la esperanza de evitar tomar una decisión incorrecta. Una de las formas más sencillas de decidir qué hacer es utilizar el Balance de decisiones.

Es un método de toma de decisiones simple pero efectivo que permite al equipo tomar decisiones más confiables y equilibradas. Utiliza un registro tabular para representar las ventajas y desventajas de una idea o situación con el fin de tomar una decisión rápidamente.

Esta situación puede ser un problema que debas resolverse o una condición que deba cambiarse.

El balance de decisiones ayuda a decidir si se va a favor o en contra de un problema dado o un cambio propuesto, mejora la comprensión de la idea o situación, ayuda a evitar la parálisis en la toma de decisiones y acelera el proceso de las mismas.

Es particularmente útil en un entorno de trabajo en equipo cuando necesita alentar a los miembros del equipo a considerar múltiples perspectivas para llegar a un consenso. Sin embargo, cuando tengas que comparar diferentes opciones o explorar algunas opciones con más detalle, otras técnicas de toma de decisiones pueden ser más apropiadas.

Qué Es El Balance De Situación
Balance De Situación

Un balance de decisiones es simplemente una tabla de dos columnas etiquetadas como Pros y Contras. Esta tabla se utiliza para registrar todos los pros y contras de la idea o situación dada. Puede utilizar un sistema de puntuación dando ponderaciones numéricas a los diferentes pros y contras. El resultado te ayudará a decidir si seguir adelante con la decisión o no.

También se puede utilizar para registrar lo que consideres interesante y las implicaciones futuras de la idea. Además puedes representar el balance de decisiones en una matriz de cuatro celdas que consta de los pros y los contras a corto y largo plazo. Esto es especialmente útil cuando la decisión es de naturaleza estratégica.