Después de sustituir a Quique Setién el pasado mes de agosto, el FC Barcelona nombró a Ronald Koeman como el hombre encargado de liderar un timón culé que no se presentaba de la mejor manera posible, sino dentro de un barco que hacía aguas por todas partes. Entonces, el club catalán acometió una primera parte de renovación de plantilla.
Seis meses después, y con varios descartes por el camino, Koeman se encontró con varias trabas a cada cual más complicada. En esas, el equipo blaugrana solo había declarado intransferibles a ocho futbolistas en un proyecto del que todos sus cimientos se tambaleaban, también hoy con la más que probable salida de Leo Messi. Pero, tras los malos tiempos, el técnico holandés planea nuevas salidas para cambiar el rumbo (y sacar dinero). Los repasamos.
3Ni el Barça ni Koeman cuentan con un frágil y lento Umtiti

Junto a Busquets, que se encuentra más fuera que dentro del proyecto de Koeman en este Barça, sale el nombre de Samuel Umtiti. Un jugador que, con toda seguridad, hará las maletas y se marchará del FC Barcelona la temporada que viene. Ni el Barça ni Koeman cuentan con él para el futuro.
Jugador todavía con un buen pie para jugar la pelota, lo cierto es que a Samuel Umtiti le falta velocidad para replegar y defender a campo abierto, seriamente lesionado en una rodilla, como ya se advirtió también en el encuentro ante el Granada. La diferencia es que los azulgrana acostumbran a ganar cuando intercambian golpes con un adversario menor y, por el contrario, penalizan si es de una categoría parecida o superior, como ocurrió contra la Juve en la Champions.
Umtiti ofrece muchas alternativas a la hora de salir con el balón jugado desde atrás; filtra pases muy interesantes y consigue superar líneas con facilidad. Pero su aspecto físico, no obstante, le impide ser fiable defensivamente. Tanto en lo referente a las lesiones, que le impiden encadenar muchos partidos desde hace tiempo, como en cuanto el mantenimiento del ritmo de los partidos. También lo vimos ante el Sevilla donde los dos goles volvieron a resultar desastrosas para él y para el Barça. El club espera sacar 10 millones con él.