Quantcast

Ciudadanos y Vox se desmarcan del acuerdo sobre RTVE

Ciudadanos y Vox se han desmarcado en el Pleno del Congreso del acuerdo alcanzado para renovar el Consejo de RTVE, que se vota este jueves, y han acusado a PSOE, PP y Podemos de «repartirse» las instituciones.

El PSOE, el PP, Unidas Podemos y e PNV anunciaron este jueves un acuerdo sobre el Consejo de RTVE, que lleva pendiente de renovación de 2018 y que, tras un concurso público, empezaba a votarse en el Congreso. El pacto contempla incluso la propuesta de Joé Manuel Pérez Tornero como futuro presidente de la Corporación.

Antes de la votación de los seis consejeros que corresponde elegir al Congreso, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha tomado la palabra en el Pleno para anunciar que sus diputados no iban a participar al considerar que los partidos han sorteado el concurso público y la recomendación del comité de expertos, que preseleccionó a los 20 aspirantes mejor puntuados. «No van a elegir al primero, y sí al puesto 55», ha ironizado.

A su juicio, produce «tristeza y vergüenza» que, en una situación de crisis económica y de pandemia, lo único que pacten los grandes partidos sea «repartirse» las instituciones. «Esto hace pedazos la imagen de toda la política, han perdido la toma de tierra», ha lamentado.

También Manuel Mariscal, de Vox, ha criticado el acuerdo tachándolo de «gran teatro del consenso»: «Terminan las elecciones y vuelve el consenso de PSOE y PP –ha ironizado–. Pero las instituciones se crearon para servir a los españoles».

«QUE SE BESEN, QUE SE BESEN»

La diputada del PP Macarena Montesinos ha replicado acusando a Vox de montar «numeritos cutres» y de querer «amordazar a la prensa libre», y ha defendido el acuerdo como una salida para poner fin a la actual etapa de RTVE y «recuperar el servicio público». «Que se besen, que se besen», coreaban desde los escaños de Vox.

La socialista Tamara Raya ha acusado a «las distintas derechas, juntas o por separado», de tratar de bloquear la renovación de la corporación en estos dos años y ha pedido sentar ya los cimientos para «reforzar el espíritu de la radio y televisión pública».

GRACIAS A ROSA MARÍA MATEO

También ha querido tener unas palabras de agradecimiento a la «profesionalidad» Rosa Mría Mateo, nombrada administradora provisional en 2018 «con intención de estar dos meses» y al final ha estado más de dos años y medio al frente de RTVE.

Por último, Sofía Castañón, de Unidas Podemos, ha defendido la transparencia del procedimiento y ha pedido no desperdiciar las sugerencias y y proyectos de los más de 90 aspirantes que se presentaron al concurso público y que han ido examinados por el Congreso en las últimas semanas.