Aceite: ¿cuántas veces se puede calentar en la sartén sin que se vuelva tóxico?

-

El aceite de oliva es uno de los mejores productos que nos ofrece la dieta mediterránea. No podemos olvidar que esta es una de las dietas más saludables y equilibradas del mundo. El aceite de oliva es un aliado increíble a la hora de prevenir diferentes enfermedades como ciertos tipos de cáncer, la artritis, la diabetes de tipo II e incluso ayuda a prevenir el alzheimer y a perder peso.

Sin embargo, es evidente que el aceite que utilizamos para freír no puede reciclarse para aderezar una ensalada. Todos utilizamos un aceite diferente para freír, pero no solemos tener claro cuántas veces puede utilizarse sin resultar perjudicial. A lo largo de este artículo trataremos de aclararlo.

2
Los peligros de utilizar un aceite que ha rebasado su punto de humeo

Además, los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite cambian con la exposición prolongada al calor a la forma de ácidos grasos trans, que resultan perjudiciales para el organismo. Y es que el calor hace que el proceso de enranciamiento del aceite sea mucho más rápido generando radicales libres.

Con el calor también se producen polimerizaciones que derivan en productos difíciles de digerir y que afectan a la función hepático-biliar. Esto se aprecia a simple vista pues en el aceite comienza a aparecer una capa de espuma y además se vuelve más viscoso. Esto se explica por la unión de los radicales libres entre sí o con los ácidos grasos aumentando la viscosidad.