Qué es la prestación contributiva

Entendemos por prestación contributiva por desempleo o, lo que también conocemos como paro, a las cantidades que recibe una persona tras estar cotizando a la Seguridad Social como trabajador y haber terminado su relación laboral con la empresa para la que prestaba sus servicios.

PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA

Para percibir la prestación contributiva por desempleo en España es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de un año, completo. Este período contributivo te da derecho a recibir beneficios por 120 días.

También debes demostrar que estás buscando empleo activamente. Estos beneficios se pueden reclamar acudiendo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo que depende actualmente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA Y VIAJES

Para las personas que reciben y tienen derecho a una prestación contributiva y desean viajar a países de la UE, el Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia durante más de 15 días al año.

Casos

  • Si no deseas cobrar la prestación en España, puedes beneficiarte de tus períodos de cotización por desempleo a la Seguridad Social en cualquier país de la UE, el Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia. Necesitarás el formulario E.303.
  • Si recibes la prestación por desempleo en España y encuentras trabajo en el extranjero. NO puedes continuar recibiendo el beneficio de prestación contributiva (a menos que el período de estadía no exceda los 15 días por año). Si regresas en menos de 12 meses, podrás comenzar a recibir el beneficio nuevamente si lo solicitas dentro de los 15 días posteriores a tu regreso y justificas el período de trabajo, utilizando el formulario E.301 si has trabajado en la UE o en la Económica Europea, el formulario establecido para este fin si ha trabajado en Australia, o un certificado de las secciones provinciales de Empleo y Asuntos Sociales de las oficinas gubernamentales y sucursales.
  • Si estás recibiendo la prestación por desempleo en España y vas a buscar trabajo en un país de la UE / Espacio Económico Europeo o Suiza, puedes seguir recibiendo la prestación contributiva hasta por 3 meses, y en Portugal durante todo el tiempo restante de la prestación. . Para ello debes haber estado registrado como demandante de empleo durante 4 semanas y darte de alta en los servicios de empleo del país de destino, mediante el formulario E.303.
Prestación Contributiva
Qué es la prestación contributiva

PRESENTACIÓN DE APLICACIONES

Lo mismo que para la prestación contributiva, con modelo E.303 o modelo E.301, según sea el caso. Las solicitudes deben presentarse mientras tengas derecho a la prestación contributiva o hasta 15 días hábiles posteriores al último día trabajado (excluidos domingos y festivos).

Sitio

En tu Oficina de Trabajo en horario laboral.

Duración del beneficio

El período restante durante el que puedes percibir la prestación por desempleo como máximo.

Cantidad recibida

80% del IPREM (el indicador de referencia para determinar las prestaciones sociales).

EXPORTACIÓN DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Si recibes prestaciones por desempleo en cualquier país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza, puedes seguir recibiéndolas en cualquier otro país del EEE (por ejemplo, España) mientras buscas trabajo aquí. No obstante, es importante cumplir con una serie de normas:

  • Dichos beneficios se pueden recibir por un máximo de 3 meses, excepto en Portugal, donde los trabajadores pueden recibir el pago completo por todo el período de vencimiento.
  • Debes estar registrado en el Servicio Público de Empleo de tu país de origen al menos un mes (4 semanas) antes.
  • Necesitas comunicar a dicho Servicio Público de Empleo tu fecha real de salida y darte de alta en el Servicio Estatal de Empleo en el plazo de 7 días desde la salida de tu país de origen.
  • Debes traer el formulario U2 / E303 completo de tu país de origen (el formulario depende del país de origen).
  • También debes traer el formulario U1 / U301 (según país de origen) cumplimentado por el Servicio Público de Empleo de tu país de origen, ya que si alguna vez percibes la prestación por desempleo en España, se tomarán los periodos de cotización en tu país de origen en cuenta.

Para obtener una lista de los servicios públicos de empleo en los países de la UE antes de la expansión, visita el sitio web.

CANTIDADES RECIBIDAS

La cantidad percibida en concepto de prestación por desempleo se establece en función del salario medio por el que hayas cotizado (sin contar las horas extraordinarias) durante los 6 meses anteriores a la baja. Durante los primeros 180 días de desempleo, recibirás el 70% de ese promedio y luego el 50%.

Qué Es La Prestación Contributiva
Prestación contributiva

Límite mínimo. El monto del beneficio no puede ser menor a:

  • 80% del Multiplicador del Índice de Renta Pública (IPREM) más 1/6 (la parte proporcional de los pagos extras), cuando el trabajador no tiene hijos a cargo.
  • 107% del IPREM más 1/6 (la parte proporcional de los pagos extras), cuando el trabajador tiene al menos un hijo a cargo.

Límite máximo. Dependerá de la cantidad de hijos que sean dependientes de la persona que se beneficia.