Quantcast

Qué es el AOVE

Últimamente se habla mucho del AOVE, pero hay gente que no sabe qué significan estas siglas. ¿Aún no lo sabes tú? ¡Sigue leyendo!

“AOVE” es una abreviatura de “aceite de oliva virgen extra”. El uso de este término fue popularizado por la famosa chef Rachel Ray. Desde entonces se ha extendido desde sus programas a una audiencia más general.

Aunque normalmente verás que los chefs profesionales y los críticos gastronómicos utilizan diferentes términos para referirse a su aceite de oliva, el práctico acrónimo es perfecto para guardar algunas sílabas o letras cuando se habla de este condimento común de la cocina.

AOVE

El acrónimo AOVE significa Aceite de Oliva Virgen Extra y se considera el mejor tipo de aceite de oliva por la forma en que se produce. Te contamos como se elabora:

Entre los meses de octubre y marzo se recolecta la aceituna, teniendo en cuenta 3 aspectos importantes: tiempo de recolección, origen del fruto y sistema de recolección.

Las aceitunas recolectadas del suelo y las aceitunas de árboles se cargan por separado. Se transportan en cajas con orificios que permiten la circulación y ventilación del aire, se llevan a la almazara que será la encargada de producir Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

La almazara se encarga de hacer pasar el aceite por diferentes procesos para limpiar y eliminar posibles impurezas de la aceituna. Una vez finalizada la limpieza de la aceituna es el momento de llevarla a la almazara donde se corta la fruta y transformarla en una masa de la que se extraerá el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Todo este proceso debe realizarse a una temperatura no superior a los 25-30º para conseguir una excelente calidad sin perder el aroma y fragancia característicos del AOVE.

En definitiva, el Aceite de Oliva Virgen Extra es 100% jugo de aceituna, sin ningún otro aditivo, que ha pasado controles donde la aceituna cumple condiciones fisicoquímicas y no tiene por qué tener cualidades organolépticas negativas, es decir, características físicas que se puedan percibir con los sentidos. : Sabor, olor, temperatura, textura o color.

Una vez elaborado el AOVE, se debe almacenar a una temperatura homogénea de 15-18º, la bodega debe estar equipada con sus techos y paredes aislantes, permitiendo la maduración del aceite sin oxidación.

Por último, está el embalaje, que también se hace con mimo. Es necesario tener control de temperatura, condiciones higiénicas, aire, luz y un seguimiento extremo de la limpieza. Todo ello conduce a la elaboración de un Aceite de Oliva Virgen Extra excelente y excepcional.

Qué es el AOVE
Qué es el AOVE

RAZONES PARA CONSUMIR AOVE

  • El aceite de oliva virgen extra (AOVE) protege el corazón y las arterias de muchas formas, incluida la reducción del colesterol malo (LDL) y el aumento del colesterol bueno (HDL).
  • En lo que respecta a los aceites, el AOVE es excepcionalmente rico en potentes compuestos antioxidantes y antiinflamatorios llamados polifenoles. Los polifenoles brindan protección contra enfermedades de amplio espectro, además de retrasar el envejecimiento y disminuir el dolor. Los aceites de oliva refinados (las marcas “no vírgenes extra”) no contienen cantidades significativas de polifenoles.
  • El AOVE proporciona una mayor sensación de saciedad (más “plenitud”) que otros aceites.
  • En comparación con otros aceites, el AOVE permite la mayor absorción de nutrientes solubles en grasa. Los nutrientes solubles en grasa como las vitaminas A, E y D requieren la presencia de grasa para ser absorbida por el cuerpo.
  • Por último, pero no menos importante, para reducir el riesgo de enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, el Alzheimer, la diabetes tipo 2, la depresión y el síndrome metabólico, ningún otro patrón de dieta en el planeta ha acumulado el volumen de rigor científico basado en la evidencia detrás de la dieta mediterránea tradicional. Y el AOVE es el aceite preferido en esta deliciosa y saludable forma de comer.

AOVE CONTRA EL ACEITE DE OLIVA REGULAR

El aceite de oliva viene en muchas variedades. El aceite de oliva virgen extra, o AOVE, es uno de los tipos más caros. Es un aceite de oliva sin refinar de alta calidad que tiene un sabor afrutado distintivo.

El aceite de oliva virgen extra es prensado en frío y debe pasar una rigurosa serie de pruebas para ser certificado como virgen extra. El aceite de oliva normal, por el contrario, incluye cualquier aceite elaborado a partir de aceitunas.

A veces todavía se prensa en frío, pero algunos fabricantes de aceite de oliva también utilizan calor o productos químicos para producir aceite de oliva normal. Esto significa que el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva normal tienen varias diferencias. El más obvio es el sabor.

El AOVE tiene un sabor aún más distintivo que el aceite de oliva normal. Un AOVE bien hecho tendrá un sabor audaz y complejo que recuerda bastante a las aceitunas, mientras que el aceite de oliva común tiende a tener un sabor suave.

De hecho, el aceite de oliva normal tiene tan poco sabor que los fabricantes suelen mezclarlo con un poco (alrededor del 10%) de AOVE para condimentar las cosas.

AOVE
AOVE

El AOVE puede ser muy caro, mientras que el aceite de oliva normal es bastante barato. Esto se debe a que el aceite de oliva normal se puede producir mediante varios métodos, mientras que el AOVE debe prensarse en frío con cuidado.

No solo eso, el AOVE debe pasar un estricto control de calidad. Los lotes que no cumplan con el estándar adecuado deben venderse como aceite de oliva “virgen” o incluso como aceite de oliva normal. Esto hace que el AOVE sea bastante difícil de producir.