Qué es un canon

El término canon posee diversas connotaciones. Esta palabra tiene viene del griego y se suele emplear para hacer alusión a un modelo particular que cuenta con determinadas características, las cuales lo hacen “perfecto”. Por ejemplo “se encuentra de acuerdo a los cánones  de la moda actual”.

Hoy en día se suele usar el canon en distintos campos, desde el arte, la música, la literatura e incluso la religión. A  pesar de esto, el significado de dicha palabra suele ser empleado para referirse a lo mismo.

El canon en la religión

El Canon En La Religión

Este concepto se suele emplear en las distintas religiones. Por ejemplo, el canon bíblico es un término usado para referirse a los textos sagrados, que según la Iglesia, son los verdaderos y en los que se basa la religión. Por ende son estos los que deben ser leídos por los creyentes y no otros.

En el ámbito de la religión, la censura es un término que va de la mano con el canon, ya que la iglesia es la autoridad que decide cuáles textos son los oficiales (canónicos) y los que no lo son (censurados).

Tipos de cánones en la religión

En el cristianismo se suele usar el canon para referirse a una diversidad de aspectos:

  • El derecho canónico se refiere a “la ciencia jurídica que se encarga de estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica”.
  • Se usa el canon para referirse a un cargo honorífico dentro del anglicanismo.
  • El canon bíblico alude a los textos aprobados por la Iglesia católica como “aceptados”.
  • La canonización es un término usado para hacer alusión al reconocimiento de un santo.
  • El canon Episcoli es un documento eclesiástico de la Edad Media, dentro del cual se encuentran una gran cantidad de referencias con respecto a las prácticas de hechicería.
  • El canon es también un himno de la liturgia bizantina ortodoxa.
  • En el taoísmo, el canon taoísta hace referencia a una variedad de textos vinculados a esta religión.
  • En el budismo, el canon Pali alude a algunos antiguos textos budistas que conforman sus bases, doctrinales y fundacionales.

Los cánones de la belleza

El Canon En La Belleza

Por otro lado, al referirse a los “cánones de belleza” se refiere a los aspectos o características que la sociedad puede considerar “bellos”, “atractivos” o “deseables”.  En la moda también se suele emplear dicho término. El canon de belleza suele estar sujeto a muchos cambios con el pasar de los años. Aunque generalmente estos “estándares” suelen estar en un constante circulo de cambios en los que tienden a volver a su punto de partida luego de un tiempo.

Por ejemplo, el estilo de la ropa usada en la década de los 80 se consideraba antiguo hasta hace unos años atrás. Hoy en día ese estilo de ropa es muy usado y considerado por algunos como “chic”.

Los cánones en la televisión, la literatura, el cine y los videojuegos

El Canon En La Televisión, La Literatura, El Cine Y Los Videojuegos

En el ámbito del cine, los videojuegos, la literatura o los cómics, se suele emplear de manera frecuente el término canon o “canónico”, para hacer referencia a los acontecimientos que se consideran parte de la historia original de alguna serie de películas, saga de libros, cómics o videojuegos. En otras palabras, se les considera canónicos a los hechos que no fueron incluidos a de manera forzada a una historia. También se suele usar este término para referirse a los datos que pertenecen a una historia y no pueden ser alterados o negados de ninguna manera.

Es decir que se les considera canon a todas aquellas series, novelas, cómics, películas o videojuegos “oficiales” dentro de un universo de ficción particular.

El canon en la música

El Canon En La Música

En la música el canon es usado para referirse a un tipo de composición  (polifónica) compuesta por voces que se van introduciendo de forma sucesiva, a su vez cada una de estas voces imita el canto de la voz que la anterior. A la voz original se le llama “propuesta”, mientras que se le denomina “respuesta” a las voces que comienzan  a una determinada cantidad de compases de distancia.

  • Por otro lado el Canon en re mayor de Pachelbel es la obra alemana de música barroca.
  • Mientras que el Canon rock es un arreglo del Canon de pachelbel el cual fue hecho por Jerry Chang.

Canon.Inc

Canon.inc

Es una empresa japonesa especializada en la fabricación de productos ópticos, como lentes, cámaras fotográficas, impresoras, escáneres, equipo médico y más. Hoy en día es una de las mayores empresas en el campo de la óptica y la fotografía.

Fue fundada por Takeshi Mitarai, Goro Yoshida, Saburo Uchida y Takeo Maeda en 1930. Originalmente se conocía como Precision Optical Instruments Laboratory. Desde su creación, esta empresa tuvo el propósito de realizar investigaciones que mejoraran la calidad de las cámaras.

Es canon es un término empleado en una diversidad de aspectos, desde el ámbito legal, religioso, económico, musical, artístico y literario. ¿Qué te ha parecido?