España en Eurovisión: lo más destacado del siglo XXI

Aunque España participa de manera ininterrumpida desde su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1961 y siempre en la gran final (por ser del «Big Five», grupo de países que pasa directamente a la final, sin tener que pasar la fase de clasificación, debido a ser los cinco mayores contribuyentes a la Unión Europea de Radiodifusión), vamos a dedicar este artículo a las participaciones más destacadas en las dos últimas décadas, del año 2001 al actual.

España Eurovisión Siglo Xxi

En cuanto al sistema de elección ha habido varios sistemas desde el cambio de milenio por RTVE: volvió a los concursos musicales, sobre todo en 2002 cuando mejor explotó la fórmula con el concurso musical de éxito internacional «Operación Triunfo»; en los años posteriores (cuando ya no había O.T.) se hicieron procesos en Internet para buscar representante; de 2012 al 2016 volvió a recurrir a la elección interna alternando con gala en la que el público elige la canción, elección interna de artista y tema, elección entre jóvenes artistas con jurado internacional, etc.

España Eurovisión Siglo Xxi

En 2017 se realiza por primera vez un eurocasting con numerosas candidaturas para conseguir una plaza en «Objetivo Eurovisión», la gala final donde tendría que competir con 5 más aspirantes elegidos de forma interna por RTVE. En 2018 y 2019 volvió el proceso a través de Operación Triunfo. Y ya en 2020 volvió a la elección interna, aunque se suspendió el festival por la pandemia (manteniendo, eso si, el mismo candidato, a Blas Cantó, en 2021).

España Eurovisión Siglo Xxi

En los últimos años, son varios los artistas que han decidido representar a España tras estar consolidados en el mercado musical, como Soraya Arnelas, Pastora Soler, El Sueño de Morfeo, Edurne o Blas Cantó. Asimismo, ha ayudado a dar a conocer y a que tengan una carrera musical en España a artistas que llevan un largo camino recorrido, como es el caso de Daniel Diges, Lucía Pérez, Ruth Lorenzo o Barei.

España Eurovisión Siglo Xxi

En el siglo XXI, el mejor resultado de España en Eurovisión ha sido un sexto puesto en 2001, con David Civera. En los años recientes ha ido obteniendo unos peores resultados, quedando en la mitad baja de la clasificación con las excepciones de 2012 (con Pastora Soler) y en 2014 (con Ruth Lorenzo) quedando en ambos casos en décima posición. También quedó entre los diez primeros en 2001 (David Civera), 2002 (Rosa López), 2003 (Beth) y 2004 (Ramón). Hacemos repaso de lo más destacado:

2001 : David Civera – Dile que la quiero

El cantante terulense David Civera participó en el Festival de Eurovisión 2001 celebrado en Copenhague (Dinamarca) con el tema ‘Dile que la quiero’, quedando en 6ª posición (la mejor desde 1998 hasta la actualidad). Un tema compuesto y producido por Alejandro Abad (quien también había representado a España en 1994 con ‘Ella no es ella’). Los representantes de Estonia, Tanel Padar y Dave Benton con el grupo 2XL, vencieron en esta edición con la canción ‘Everybody’.