Un informe del Gobierno avala el modelo lingüístico de la Xunta

Un informe elaborado por el Gobierno central avala la política lingüística y el modelo de enseñanza de idiomas implantado por la Xunta de Galicia a raíz del llamado ‘decreto del plurilinguismo’.

En concreto, se trata de un documento en respuesta a las recomendaciones de acción inmediata formuladas por el comité de ministros del Consejo de Europa el pasado 11 de diciembre de 2019, en relación a la aplicación de la carta europea de lenguas regionales y minoritarias.

En esas recomendaciones, el Consejo de Europa advertía de la caída de hablantes y de la ineficacia de las medidas para facilitar la atención desde la administración, además de la insuficiente presencia del gallego en el sistema educativo.

El comité de expertos recomendaba entonces recomienda eliminar de inmediato las limitaciones existentes para impartir docencia en este idioma y apelaba a los análisis sociolingüísticos y los datos estadísticos que reflejaban tanto la caída de hablantes en lengua gallega como la brecha en la transmisión generacional.

En este informe de respuesta, avanzado por ‘Nósdiario’, el Gobierno central defiende que el Decreto 79/2010 para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia permite un sistema «totalmente bilingüe», en el que «se emplean tanto el gallego como el castellano» como instrumentos educativos.

«El modelo bilingüe implantado en Galicia desde el año 2010 es el denominado de conjunción de lenguas, que consiste en que hay una única línea de enseñanza, con la prohibición expresa de separar al alumnado de centro o de aula por razón de lengua», añade.

«DATOS POSITIVOS»

En este modelo, indica el informe, «a la lengua gallega se le otorga la prerrogativa de lengua vehicular de la enseñanza, y se reparte la docencia con el castellano «en porcentajes iguales», por lo que «no contempla la posibilidad de la implantación del modelo de inmersión lingüística».

«Se puede afirmar, pues, que no existen limitaciones a la enseñanza del gallego en Galicia, sino el seguimiento de un sistema de enseñanza bilingüe que, por otra parte, avalan múltiples estudios científicos, así como los resultados obtenidos».

El informe del Estado atribuye a la implantación de este sistema «la mayor parte de los datos positivos que los estudios sociolingüísticos exponen sobre conocimiento y adquisición de la lengua gallega» en la población, tanto en la comprensión como en expresión oral y escrita.

POSTURA «LAMENTABLE»

La postura del Gobierno central ha suscitado ya la primeras críticas. El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha censura la «lamentable» respuesta del Ejecutivo conformado por PSOE y Unidas Podemos «después de todas las movilizaciones» en defensa del gallego y contra este modelo.

Al respecto, Maceiras ha recordado las cifras de desconocimiento del idioma en menores de 15 años, que alcanzan el 25 por ciento, y sus carencias en ámbitos como el audiovisual o el ocio juvenil como resultado «de una política muy agresiva contra el gallego que ahora mismo este informe está avalando».

Desde el BNG, Mercedes Queixas ha lamentado estas afirmaciones, que parten de un Gobierno supuestamente «de fuerzas de izquierda y progresista», y que distan de la «realidad objetivable» de Galicia, sobre todo de la «fuerte regresión» en la enseñanza del idioma y en su transmisión.

En este sentido, ha recordado que el gallego está «prohibido en varias materias» del sistema de enseñanza y ha avanzado que el BNG registrará diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Gobierno central y sobre los estudios que utilizó par afirmar que no existen limitaciones para la enseñanza en gallego.