Sànchez (Junst) pide a Aragonès negociar un acuerdo de legislatura con ellos y la CUP

El secretario general de Junts a las elecciones, Jordi Sànchez, ha asegurado este lunes que corresponde al candidato de ERC, Pere Aragonès, tomar la iniciativa para tejer un acuerdo de legislatura de ERC, Junts y la CUP, que se materialice en una mayoría independentista en el Parlament y en el Govern.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que estarán atentos a las propuestas que Aragonès ponga sobre la mesa para construir «la mayoría independentista que debe soportar esta legislatura», destacando que tienen una oportunidad histórica de avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras haber superado el 50% de votos.

«Junts trabajará sólo para formar un Govern independentista», ha recalcado Sànchez al preguntársele sobre la propuesta del candidato de ERC de configurar un Govern amplio que incluya a Junts y CUP, pero también a los comuns.

El secretario general de Junts ha insistido en que la propuesta de su partido pasa por un «acuerdo amplio entre las tres formaciones independentistas» para hacer valer el mandato de las urnas, descartando así la posibilidad de incluir a los comuns.

Tras argumentar que el nuevo escenario obliga a los independentistas a resolver las diferencias que puedan tener, ha defendido que también se sienten ganadores de las elecciones al considerar que ha habido un «empate técnico» entre Junts y ERC, pese a admitir que los republicanos les han superado por un escaño y 35.000 votos.

«Este empate técnico nos legitima a todas las formaciones para seguir manteniendo el compromiso que habíamos adquirido. La responsabilidad que tenemos ahora es entendernos entre los partidos y crear un acuerdo prioritario y único con ERC y la CUP», ha sostenido.

«JUNTS NO TIENE LÍNEAS ROJAS»

«Junts no tiene líneas rojas», ha dejado claro Sànchez, que, pese a reconocer que no lo han hecho todo bien, ha pedido que superar el 50% de votos independentistas se traduzca en una mayoría independentista en el Parlament y en un Govern sólido que avance en la autodeterminación.

Sobre si la CUP debe formar parte del Govern, Sànchez ha llamado a preguntarse qué se quiere hacer desde las instituciones catalanas: «¿La pregunta clave no es quién estará en las instituciones, sino qué haremos en las instituciones?»

«Si nos ponemos de acuerdo en el qué el resto no será un problema», ha añadido el secretario general de Junts, que ha evitado, en todo momento, posicionarse sobre cómo debe ser el esquema del futuro Govern.

Al preguntársele si mantienen que el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, debe ser el conseller de Salud del nuevo Ejecutivo catalán, Sànchez cree que no es momento de plantear posibles nombres y cartas, aunque ha añadido que es «uno de los grandes profesionales» del sector.

En relación a la mesa de diálogo, ha apuntado que Junts está por la vía del diálogo, pero exigirán que haya «rigor y voluntad clara de la otra parte» de negociar, al cuestionar que el que ha habido hasta ahora haya servido para buscar soluciones al conflicto catalán.

VOTOS AL PDeCAT

Ante un resultado electoral que les sitúa por debajo de ERC, Sànchez ha constatado que ya advirtieron en la campaña de que «no todos los votos acabarían siendo útiles», en relación a los ciudadanos que han apostado por el PDeCAT, sin cuestionar su legitimidad.

«Lamentamos que más de 75.000 votos independentistas no hayan servido para reforzar una mayoría independentista en el Parlament. Esto ya forma parte del pasado. Y habrá que esperar que en el futuro, la capacidad de llegar a acuerdos por parte de todas las formaciones permita alcanzarlos», ha zanjado.