Las residencias catalanas restablecen las salidas cortas y los paseos al exterior

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha restablecido las salidas cortas –de uno o dos días– y los paseos al exterior de los usuarios de los centros residenciales dado que la situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19 en la comunidad «empieza a mejorar» y se reducen las cifras de incidencia y el riesgo de rebrote en las últimas cuatro semanas.

Así se desprende del documento ‘Adaptación de las medidas de intensificación del plan sectorial en el ámbito residencial’, que estará vigente a partir del sábado y hasta que se publique el ‘Plan sectorial de gestión de la infección por coronavirus en el ámbito residencial’.

El departamento también ha destacado que se ha alcanzado una «importante cobertura» del plan de vacunación con la administración de manera generalizada –más de un 75%– de la segunda dosis a personas que viven en residencias.

Así, además de salidas de uno o dos días, los residentes podrán pasear por el exterior de los centros acompañados de amigos y familiares «siempre que salgan cumpliendo con las medidas habituales de protección».

Además, los centros residenciales dejarán de realizar cribados con test de antígenos rápidos (TAR) a aquellas personas que visiten a residentes dada «la situación actual de transmisión comunitaria del virus».

CRIBADOS

El documento no recomienda cribados masivos a los usuarios de los centros residenciales teniendo en cuenta «los altos porcentajes de vacunación» de la comunidad del ámbito residencial.

Así, se limitarán las pruebas diagnósticas a aquellos casos en los que aparezca una persona con sintomatología compatible con la infección por coronavirus.

Asimismo, se mantendrá el cribado de los profesionales que trabajan en una residencia de ancianos o en una vivienda de personas con discapacidad, independientemente de que estén o no vacunados.

Este cribado se adaptará a una periodicidad quincenal si el riesgo de rebrote comarcal o municipal –en municipios de más de 30.000 habitantes– es superior a 300, o a una periodicidad mensual si es inferior a 300.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Se deberán mantener las medidas de control y seguimiento hasta que no se publique el nuevo plan por lo que los centros tendrán que asegurar la sectorización de los espacios así como las unidades de convivencia estables.

También deberán reforzar la formación de los profesionales; garantizar la seguridad de los circuitos de lavandería, residuos y cocina; y supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad –uso de mascarilla, distancia de seguridad, higiene y ventilación–.