La Eurocámara aprueba cambios en normas sobre mercados financieros

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la relajación de las normativas sobre mercados financieros y emisión de folletos de emisión de acciones como respuesta a la crisis provocada por la pandemia, con el objetivo de facilitar el acceso a financiación por parte de empresas europeas.

Los «ajustes» a la directiva sobre mercados de instrumentos financieros (MiFID II) planteados por la Comisión Europea en julio de 2020 han salido adelante con un estrecho margen por las críticas a las medidas de los Socialistas y Demócratas (S&D), Los Verdes y La Izquierda. Este texto recibió el voto a favor de 339 eurodiputados, mientras que 294 votaron en contra y 57 se abstuvieron.

En concreto, Bruselas propuso modificar algunos aspectos de esta normativa para permitir, por ejemplo, que las firmas de inversión ya no tengan la obligación de llevar a cabo determinados análisis para algunos tipos de productos, que serán considerados «adecuados para todo tipo de clientes», incluidos los clientes minoristas. Además, planteó modificar disposiciones que afectan a los mercados de derivados energéticos para impulsar el desarrollo de estos activos.

Para el Partido Popular Europeo (PPE), se trata de cambios justificados para liberar financiación para pequeñas y medianas empresas. La eurodiputada del PP Isabel Benjumea defendió la medida en el debate que tuvo lugar este miércoles en la sede parlamentaria argumentando que ayudará a reducir la «gran dependencia» de las pymes europeas en los préstamos bancarios.

Sin embargo, el S&D subrayó que la crisis no puede ser una excusa para desregular el sector financiero. El eurodiputado del PSOE Jonás Fernández explicó que su grupo intentó en las negociaciones que el texto final se mantuviese «en el perímetro» de la propuesta original del Ejecutivo comunitario, pero no fue posible.

Una opinión similar traslado el representante de Unidas Podemos Ernest Urtasun, para quien la reforma de la directiva MiFID «no está justificada». El catalán también criticó que la medida carece de una evaluación de impacto.

Socialdemócratas y ecologistas sí que dieron su apoyo, por contra, a las modificaciones de la normativa sobre folletos de emisión, que ha sido aprobada con un margen mucho más holgado: 585 votos a favor, 50 en contra y 55 abstenciones.

En este caso, los cambios supondrán la creación de un «folleto de la UE para la recuperación», que será un documento «abreviado» y «temporal» a disposición de empresas que ya tienen experiencia en los mercados financieros. Bruselas buscaba con esta medida reducir estos textos » de cientos de páginas a sólo treinta» y ayudará a las empresas a obtener capital» de una manera más sencilla.