Qué es el tofu

Todo el mundo ha oído hablar del tofu. Si aún no sabes de qué se trata ese conocido alimento, el día de hoy conocerás todo lo que necesitas saber sobre él.

Este alimento se prepara a partir de agua, semillas de soja y un coagulante (solidificante).  El proceso es el siguiente:

  1. Para comenzar se remojan los granos de soja, luego de un tiempo se muelen y se filtran. El resultado de esto es la popular leche de soja.
  2. Luego de esto la leche de soja pasa a ser coagulada.
  3. Una vez que se ha solidificado y enfriado.
  4. Por último se prensan los bloques de “queso” de tofu.

Este es un procedimiento similar al que se emplea para producir el queso tradicional.

Si bien no aporta mucho sabor a las preparaciones, cuenta con la maravillosa capacidad de absorber aromas y sabores. Es por esta razón que se usa para tantas preparaciones, pues su versatilidad le permite ser usado en platillos dulces y salados por igual. En la cocina oriental se prepara a la plancha o frito, aunque en occidente es muy consumido por los veganos, ya que funciona como un buen sustituto de las proteínas de origen animal. Aunque no solo los veganos lo comen, también aquellos fanáticos de la comida sana que experimentan un poco.

Historia y origen del tofu

Historia Y Origen Del Tofu

El tofu es una comida cuyo origen está en Oriente, específicamente en China como ha sucedido con muchos productos a base de soja. Pasó de China hasta Japón hace casi 12 siglos atrás, mientras que a Occidente llegó hace unas 5 décadas.

Como ha ocurrido con muchos alimentos a lo largo de la historia, el tofu fue creado de manera accidental. Según la leyenda, este alimento fue descubierto cuando un cocinero, por accidente “arruinó” la leche de soja al agregarle algas.

Desde entonces el tofu ha sido uno de los ingredientes básicos de la cocina china y tailandesa. Aunque poco a poco se ha ido colando en las dietas de los occidentales.

Propiedades nutricionales y beneficios

Propiedades Nutricionales Y Beneficios Del Tofu

Este alimento a base de soja contiene un alto valor proteico, esto se debe a que contiene 8 aminoácidos que son esenciales para tu organismo, lo cual te provee de energía para las actividades diarias.

Por otra parte el tofu contiene calcio, en realidad es más rico en calcio que la leche de vaca. Es por ello que se suele recomendar a las personas que padecen de osteoporosis. Además cuenta con  vitaminas, minerales y fotoquímicos, lo cual promueve la creación de anticuerpos. Por su contenido de isoflavonas lo hacen ser un alimento ideal para las mujeres, esto se debe a que controla los niveles hormonales.

El tofu también es muy recomendado para aquellos pacientes con altos niveles de colesterol, tensión arterial y triglicéridos. Esto se debe a que cuenta con leticianas, fibra y ácidos grasos, los cuales ayudan con las enfermedades cardiovasculares y ayuda a mejorar la salud de tu corazón. Entre otros de los aportes que cuenta el tofu están el hierro, magnesio, fósforo, selenio, cobre, zinc.

Cada 100 gramos de tofu contiene:

  • 0,9 gramos de fibra.
  • 1,5 gramos de carbohidratos.
  • 3,5 gramos de grasa.
  • 8,2 gramos de proteína.
  • 70 calorías.

Es por todos estos aportes y beneficios que los amantes de la comida sana y quienes llevan una dieta vegana, prefieren el tofu.

La ciencia y el tofu

La Ciencia Y El Tofu

Los especialistas suelen recomendar mucho este alimento en las dietas de algunos pacientes, esto se debe a que la proteína de soja contribuye con la reducción del colon malo. Además de esto, gracias a sus múltiples propiedades puede prevenir el cáncer de mama.

El tofu cuenta con fitoestrógenos, los cuales provienen de la soja. Es por ello que muchas mujeres que están entrando a la menopausia, suelen incluir este alimento en su dieta. Ya que al controlar el nivel de las hormonas, el tofu contribuye a regular los niveles de estrógeno. Por consiguiente ayuda a aliviar los síntomas relacionados a la menopausia como son los molestos calores.

Aunque la genética y los factores medioambientales tienen un importante rol en la reacción que algunos alimentos pueden tener en tu cuerpo. Es por ello que si bien el tofu cuenta con una buena cantidad de aportes y beneficios, aún no se sabe qué tan beneficiosa puede una dieta con altos niveles de fitoestrógenos, por lo cual aún quedan estudios por realizar al respecto.

Además existen una serie de riesgos vinculados a este alimento. Se recomienda que aquellas personas que tienden a sufrir de cálculos renales, se abstengan de comer tofu. Esto se debe a que la soja y todos sus derivados cuentan con elevados niveles de oxalato.

Por otro lado, aquellas mujeres que tuvieron o tienen algún tumor de mama, son sensibles al estrógeno. Es por ello que recomiendan limitar el consumo de soja y sus derivados por al menos 4 porciones como máximo a la semana.

Consejos para comprar, preservar y preparar el tofu

Consejos Para Comprar, Preservar Y Preparar

Generalmente el tofu se puede comprar en paquetes individuales o bloques refrigerados. Aunque también lo suelen vender dentro de algunos contenedores sellados, esto tienen el beneficio que no necesitarán ser refrigerados hasta que hayan sido abiertos.

Independientemente del empaquetado, es recomendable que una vez  abierto, laves el tofu y lo guardes dentro de algún recipiente. Para que dure fresco por al menos 1 semana es necesario que lo refrigeres y cambies su agua de manera regular. Pero en caso de que lo dejes dentro de paquete original, podrás preservarlo por hasta 5 meses si lo congelas.

Como posee un sabor neutral y se puede conseguir con distintas consistencias, podrás emplearlo para añadirle todos los sabores que quieras o darle textura a tus comidas. El tofu extra firme es particularmente bueno para ser horneado o asado, aunque también funciona para saltear. En cambio el suave se puede usar para preparar bebidas, ensaladas e incluso postres.

Si estás comenzando con una dieta vegana y sana o si nada más prefieres experimentar un poco, el tofu es una buena opción para comenzar.