La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado este martes que el PP recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional el decreto de fondos europeos y ha criticado que la mayoría de PSOE y Unidas Podemos en la Mesa de la Cámara Baja no garantice el «derecho de los diputados» a conocer el informe que elaboró el Consejo de Estado y sea «sumisa» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra se ha quejado de que el Gobierno no le haya aportado ese informe del Consejo de Estado «seis días después» de la petición que realizó su partido y pese a que la propia vicepresidenta Carmen Calvo «reconoció que fue tenido en cuenta para la elaboración del real decreto», según ha dicho.
Gamarra ha recalcado que ese informe es «preceptivo» porque afecta a «aspectos de desarrollo reglamentario» y ha añadido que así lo establece la propia Ley del Consejo de Estado. «Se debería haber remitido a esta Cámara y haber dado acceso al mismo a los grupos parlamentarios», ha resaltado. Ese decreto ley sobre fondos europeos se convalidó hace 10 días en el Pleno gracias al apoyo de Bildu y la abstención de Vox, un extremo que ha sido duramente criticado por el PP.
SIN CONOCER «LOS REPAROS» DEL CONSEJO DE ESTADO
La dirigente del PP ha subrayado que siguen sin conocer «cuáles son los reparos» que establece el informe del Consejo de Estado y ha subrayado que esta petición de su partido «no es una solicitud caprichosa» sino que se basa en lo que establece el propio Reglamento de la Cámara, que ampara a los diputados parar legislar «con todos los antecedentes» antes de las tramitaciones parlamentarias.
«En base a la Ley del Gobierno, la ley del Consejo de Estado y la Ley de Transparencia, lo que tendría que estar haciendo la mesa de la Cámara es estar garantizando los derechos del legislativo y de los diputados, y no subordinarse al Poder Ejecutivo para al final ser sumisos al poder que quiere establecer Pedro Sánchez desde la Moncloa, que es controlarlo todo sin que nadie le controle», ha manifestado.
Por eso, Gamarra ha confirmado que el PP pedirá amparo en defensa de los derechos de los diputados y para que se legisle con «los antecedentes suficientes para que las decisiones que se toman en la Cámara sean decisiones que se toman conociendo en profundidad el contenido de las leyes» que llegan a la Cámara.
«Tal y como anunció Casado vamos a recurrir en amparo al Tribunal Constitucional esta dejación de funciones por parte de parte de los miembros de la Mesa, que actúan como miembros del PSOE y de Podemos, pero no como el órgano de gobierno de un poder que tiene que garantizar su independencia y desarrollar su labor con garantías», ha concluido.