La Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han pedido a la población que «no haga caso de bulos infundados» sobre la vacuna de AstraZeneca porque es «segura» como la de Pfizer y Moderna.
Además, las organizaciones han lanzado una nueva infografía para las 316.000 enfermeras en la que se explica de forma detallada todos y cada uno de los puntos clave que deben conocer a la hora de comenzar la vacunación como, por ejemplo, información sobre la vacuna, características específicas como la pauta, las posibles reacciones adversas y la forma de almacenamiento, así como la manera de administrarla son algunos de los temas que contempla esta infografía de uso libre para todos los profesionales.
«Poco a poco, vemos cómo se acerca la luz al final del túnel, pero esta nueva vacuna llega en uno de los peores momentos de esta crisis. Con una tercera ola de contagios descontrolada y la incidencia desbocada en todo el país, es imprescindible que la población sea consciente, más que nunca, de la necesidad de seguir cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir la infección. Nos estamos jugando mucho a todos los niveles y es el momento de demostrar esa solidaridad que siempre nos ha caracterizado como país», ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
Víctima de algunos «recelos e incertidumbres» por el tema de la edad, las enfermeras han recordado que es una vacuna segura tanto como las dos aprobadas anteriormente e instan a la población a que no hagan caso de bulos infundados. «Ha pasado todas las medidas de seguridad necesarias y la vacuna de AstraZeneca tiene todas las garantías. La decisión de administrarla a personas de entre 18 y 55 años se debe a que los ensayos se han realizado en estos grupos de edad, pero en ningún momento significa que sea menos eficaz o peligrosa», ha puntualizado Pérez Raya.
En esta misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta de ANENVAC, Rosa Sancho, quien ha reiterado que la vacuna es «segura» y se va a utilizar en personas cuya capacidad de respuesta es «mejor», así que no deben dudar en ponérsela. Además, Sancho ha resaltado que la disponibilidad de más vacunas supone aumentar la capacidad de vacunar a más población, lo que «acerca más al objetivo».
«Es importante también que haya más laboratorios para no depender de un monopolio que pueda limitar nuestra planificación. Creemos que la campaña en estos momentos está siendo demasiado lenta a causa de la escasez de vacunas», ha recalcado.
Asimismo, desde ANENVAC han aplaudido la labor de las enfermeras pues en este momento histórico se está desarrollando de manera «positiva» gracias al trabajo que están realizando porque compensan en muchos casos la falta de coordinación y planificación de las autoridades sanitarias. «La versatilidad y capacidad de adaptación que tiene la enfermera se ve en estas situaciones extremas y esto debe ponerse en valor», ha enfatizado.
Finalmente, Pérez Raya ha recordado recuerda la necesidad de que las administraciones competentes cuenten con las enfermeras para liderar esta campaña histórica. «Hemos demostrado durante años que podemos hacerlo como en la de la gripe, que coordinamos y capitaneamos todos los inviernos, incluso más en este año 2020/21 con un éxito rotundo y más de 12 millones de vacunas administradas contra la gripe», ha zanjado.