Qué es una ortodoncia

La ortodoncia es una de las especializaciones de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones del desarrollo de los huesos y los dientes que se han posicionado de forma incorrecta, como las formas de las arcadas dentarias o la posición de los maxilares. El ortodontista tiene la labor de corregir la morfología y el funcionamiento de la boca, aunque en algunos casos puede mejorar la estética facial.

Aquellos dientes que están mal posicionados y los que no pueden cumplir con su función de morder adecuadamente, tienden a ser más dificultades de limpiar. Además como resultado de esto aquellas personas que padecen de estas afecciones pueden perder la dentadura de forma precoz a causa de la formación de caries.  Así como el desarrollo de enfermedades periodontales y en algunos casos la tensión ocasionada en los músculos de la boca puede generar dolores varios, como en el cuello, la cabeza, los hombros o la espalda.

Los tratamientos de ortodoncia utilizan 3 tipos diferentes de aparatos, el trabajo de estos es lograr mover los dientes para así regresarlos a su posición normal y que así puedan cumplir con su función adecuada de masticar. Además de esto, los tratamientos ortodóncicos no solo dejarán tu boca sana, sino que te darán una sonrisa agradable y tus dientes podrán durar por toda tu vida.

Los aparatos de ortodoncia funcionales

Aparatos De Ortodoncia Funcionales

Existe una gran variedad de este tipo de aparatos, estos suelen ser removibles y tienen la función de modificar la posición de algunos músculos. Estos suelen influir en la función y la posición de la mandíbula, de esta forma consigue aumentar la longitud de esta.

Generalmente se suelen recomendar durante la dentición mixta o temporal, esto se debe a que al comienzo solo se encargan de realizar algunos cambios funcionales y luego se encargan de reestructurar. Este tipo de aparatos se encargan de corregir:

  • La forma.
  • Dirección.
  • Intensidades de la fuerza en los músculos.
  • Desplazamientos dentales.
  • Corregir las inclinaciones.

Aparatos de ortodoncia removibles o extraíbles

Aparatos De Ortodoncia Removibles O Extraíbles

Estos aparatos se pueden quitar para asearlos, aunque cuando se colocan nuevamente en la boca estos se sujetan a los dientes. Funcionan a partir de la aplicación de presiones controladas en los dientes, de esta forma se logran desplazar mediante algunos mecanismo activos (resortes, arcos o tornillos).  La fuerza generada por este tipo de ortodoncias genera que los músculos de la boca mejoren su función de masticación, deglución y fonación.

Las ortodoncias removibles que se conocen como placas, tienden a ser particularmente eficaces  con respecto a la expansión de los maxilares, especialmente del superior.  Las placas suelen ser usadas especialmente para corregir las mordidas cruzadas, los apiñamientos leves y corregir algunos movimientos dentarios en particular.

Aparatos de ortodoncia fijos

Aparatos De Ortodoncia Fijos

Este tiempo de ortodoncias también son conocidas como brackets. Están conformados por una combinación de elementos metálicos o de cerámica (brackets), los cuales están adheridos a los dientes y estos a su vez están atravesados por arcos metálicos. Las ortodoncias fijas se encargan de desplazar todos y cada unos de los dientes de forma individual, además que pueden hacerlo en cualquier dirección, cosa que los otros aparatos no pueden lograr.

Este tipo de aparatos necesitan de una técnica meticulosa para así lograr los resultados deseados. Para ello se emplean una diversidad de arcos, los cuales dependerán del plan de tratamiento del ortodontista.

Las ortodoncias fijas son recomendadas para aquellos pacientes que tengan los dientes mal posicionados, tengan los dientes rotados o para cerrar los espacios entre los dientes, incluso pueden realizar todos estos tratamientos al mismo tiempo.

Los aparatos fijos se subdividen de la siguiente forma:

  • Los brackets son los más comunes, consisten en una serie de piezas metálicas o de cerámicas ajustadas mediante alambres o bandas.
  • Los aparatos fijos especiales son empleados para corregir las consecuencias causadas por la succión del pulgar o el empuje de la lengua contra los dientes.
  • Los retenedores de espacios fijos se usan en caso de que un bebé pierda un diente  de leche de forma prematura, de esta forma mantienen el espacio abierto hasta que finalmente el diente permanente salga

¿Cuándo es necesario un tratamiento de ortodoncias?

Cuando Es Necesario Un Tratamiento De Ortodoncia

Para determinar si es necesario o no aplicar un tratamiento de ortodoncia, es necesario que en primer lugar el ortodoncista realice una serie de estudios en base al historial clínico, odontológico, un examen clínico, radiografías y otros más. Dependiendo de esto resultados es que tu dentista tomará la decisión de aplicar un tratamiento o no.

En caso de que presentes algunas de las siguientes afecciones necesitarás un tratamiento de ortodoncia:

  • Submordida.
  • Sobremordida.
  • Mordida abierta.
  • Mordida cruzada.
  • Apiñamiento de dientes.
  • Espaciamiento entre los dientes.
  • Línea media desplazada.

Debes tener en cuenta que la aplicación de un tratamiento de ortodoncia es un proceso estructurado para la mejora de la salud bucal. Necesita una observación constante y detallada de la relación entre la placa bacteriana y la inflamación de las encías. Además debes contar con un asesoramiento para la dieta, así como los métodos y productos de limpieza para así mantener los aparatos de ortodoncia en perfecto estado.

La limpieza de la boca es fundamental durante estos tratamientos, esto se debe a que algunos restos de alimento pueden quedarse atrapados entre las piezas del aparato.