Cómo prevenir ataques de migraña

La migraña es un intenso dolor a nivel de la cabeza. Este dolor tiende a generarse de un solo lado y suele estar acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad al sonido.

Una migraña es igual de discapacitante que una tetraparesia. Es decir, el dolor es igual a sufrir parálisis parcial de las cuatro extremidades.

Lea TAMBIÉN: CÓMO TRADUCIR UNA PÁGINA WEB

La migraña suelen afectar aproximadamente un 10% de la población mundial, migraña con mayor o menor frecuencia. Mayormente este intenso dolor se siente de un solo lado de la cabeza y por lo general el dolor es tan intenso que puede interferir con cualquier actividad que te encuentres realizando al momento del dolor.

Sobre las causas, la migraña es causada por una actividad cerebral anormal que desencadena varios factores. La mayoría de los expertos considera que el ataque inicia en el cerebro e involucra vías nerviosas, afectando el flujo sanguíneo en el cerebro.

Migraña y su causa raíz

Migraña Y Su Causa Raíz

Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años, algunas veces una persona puede comenzar a padecerlas tarde o desde muy temprana edad.

Se dice que estas pueden ser hereditarias y se presentan mayormente en las mujeres que los hombres.

Los ataques de migrañas pueden generarse por las siguientes razones:

  • Dejar la cafeína
  • Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
  • Cambios en los patrones del sueño
  • Tomar alcohol
  • Ejercicio u otro estrés físico
  • Ruidos o luces fuertes
  • Pasar horas sin comer
  • Olores y perfumes fuertes
  • Fumar o exposición al humo
  • Estrés y ansiedad
  • Cambios climáticos
  • Alimentos. Pueden ser quesos maduros o alimentos salados y procesados.
  • Aditivos alimentarios. Entre ellos se incluyen el edulcorante y el conservante monosódico.

Tratamientos para combatir la migraña

Tratamientos Para Combatir La Migraña

Aunque siempre es recomendable visitar a un médico o especialista para evaluar lo que ocurre en el cerebro y a qué se debe las migrañas, también es recomendable hacer ajustes cotidianos para reducir los ataques.

Un estilo de vida más saludable y tranquilo, además de los medicamentos, muchas veces puede ser la forma más eficaz de controlar dichas dolencias.Al primer ataque de migrañas, deja todo lo que estas haciendo, apaga las luces en caso de estar encendidas y ve a una habitación tranquila y oscura. Descansa y relájate.

Intenta colocar compresas frías o calientes en la cabeza y en el cuello. El hielo puede tener un efecto anestésico que puede atenuar el dolor. Mientras que las compresas calientes pueden relajar los músculos.

Las duchas calientes también pueden funcionar para relajarte completamente.

Muchas veces tomar una bebida con cafeína, puede aliviar ligeramente el dolor en las primeras etapas. Recuerda que solo en pequeñas cantidades, pues el consumo de cafeína en exceso puede desencadenar complicaciones a la hora de dejarla.

Trata de descansar lo más que puedas. Las migrañas pueden impedir que concilies el sueño, pero también son generadas por no dormir bien. Trata de descansar lo más que puedas, disminuye los objetos distractores a la hora de dormir como la TV o el celular. Escucha música relajante, toma un baño caliente o lee algún libro , eso ayudará.

No consumas comidas pesadas ni bebidas con cafeína antes de dormir, evita el alcohol y el cigarrillo.

Tus hábitos alimentarios pueden influir. Trata de comer a la misma hora, evita saltar comidas y evita por completo comer comidas pesadas altas en grasas. Evalúa si alimentos como el queso maduro, la cafeína, chocolate o cualquier otro alimento te producen migrañas.

Libera el estrés. Controla tu tiempo para las actividades y no te satures. Si no puedes cumplir todo en un día, distribuye para hacer durante el fin de semana o entre los otros días de semana. Trata de buscar tiempo para descansar y despejar.

Lleva un control

Lleva Un Control

Es recomendable llevar un control de los factores que ocasionan los ataques de migraña. Anota cuándo comienzan, lo qué hacías en ese momento, cuánto duran y qué te brinda alivio, en caso de que haya algo que lo haga.

De esta manera podrás llevar un registro de los episodios y tratarlos con el médico. También partiendo de este punto buscar la respuesta y la causa raíz que lo desencadena.

A veces es bueno tomar el tiempo o tener una noción de cuánto tiempo tardó y cuánto malestar físico ocasionó.

Las migrañas a menudo no se diagnostican, así que si consideras que tienes signos y síntomas de migrañas lleva una cuenta y consulta al médico sobre las regularidades de los dolores. Todo es cuestión de actuar antes de tiempo.

Trata de llevar una vida tranquila, saludable y realiza alguna actividad que haga que despejes la mente. De esta manera podrás hacerle frente al malestar. Igualmente si los dolores no ceden con actividades, algún analgésico , no dudes en consultar al médico tratante lo más pronto posible para aclarar todas las dudas.

Artículo anterior
Artículo siguiente