Qué es una conjunción

Una conjunción en gramática es como se le conoce a un tipo particular de palabras, o  un conjunto de estas, las cuales permiten el enlace con otras palabras, sintagmas o proposiciones. Es decir, que permiten vincular una oración o dos oraciones. Se podría decir entonces que las conjunciones forman parte de grupo conocido como nexos gramaticales.

Generalmente las conjunciones suelen ser átonas e invariables, es decir que no cuentan con acento y que son piezas fijas del lenguaje, escasas veces se logran adaptar al contexto de la y que en raras ocasiones cambian. La función principal de una conjunción, como ya se mencionó, es la de unir dos unidades sintácticas en una unidad mayor. Estas unidades pueden ser dos oraciones o dos elementos dentro de una misma oración.

Clasificación de las conjunciones gramaticales

Clasificación De Las Conjunciones Gramaticales

Existen dos clasificaciones para las conjunciones, las propias (coordinantes) y las conjunciones impropias (subordinantes). Ambas se pueden definir de la siguiente manera:

  • Las conjunciones propias (coordinantes) son las que se encargan de enlazar palabras, oraciones o sintagmas a un mismo nivel sintáctico. Es decir, que aquellos elementos que estén vinculados por estas conjunciones se podrán intercambiar sin tener que perder su significado.
  • Las conjunciones impropias (subordinantes) por su parte, se encargan de vincular aquellas oraciones o preposiciones que no pueden ser intercambiables entre sí. Esto se debe a que una vez que se han unificado, se establece una relación de significado específico entre estas.

Clasificación de conjunciones gramaticales según su tipo

Clasificación De Conjunción Según Su Tipo

Las conjunciones propias o coordinantes pueden ser de distintos tipos y pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Las copulativas se encargan de juntar dos elementos del mismo tipo en una sola unidad.  Estas pueden ser: e, y, que, ni.
  • Una conjunción disyuntiva por su a parte es la que permite unir dos términos en una sola relación optativa o incluyente, esto quiere decir que se debe escogerá uno de los dos. Estas pueden ser o,u.
  • Las conjunciones explicativas son aquellas que permiten la unión entre términos o proposiciones, los cuales están indicando lo mismo, pero que al estar unidos  dan una mejor explicación o refuerzan lo dicho. Estas pueden ser: es decir, o sea, mejor dicho, esto es.
  • Por otra parte, las adversativas son las que permiten la unión de dos términos en una relación antagónica, es decir, de opuestos, en la cual ambos se contradicen u oponen. Estas pueden ser: Aunque, sino, pero, más.
  • Finalmente son las conjunciones distributivas las que se encargan de unir dos elementos de forma discontinua, repartiendo así el significado de estos a lo largo de una sola oración. En otras palabras, el sentido oracional es repartido en dos términos diferentes. Estas podrían ser: Ya…ya, salga… salga, ora… ora.

Las conjunciones subordinadas o impropias son aquellas que se clasifican exclusivamente según el rol que cumplan dentro de la oración principal, las cuales son:

  • Las conjunciones sustantivas tienen el papel de sintagma nominal en la oración. Estas pueden ser: de qué, cuánto, que, cómo.
  • Por otro lado las adjetivas actúan como un sintagma adjetival, es decir, que se encargan de caracterizar a un nombre. Estos son: el que, el cual, quien, cuyo.
  • En cambio las conjunciones adverbiales se encargan de actual como un sintagma adverbial, cuyo rol es el de introducir información contextual, de manera circunstancial o como una relación lógica. Estas son: Donde, según, porque, caso que, cuando, como, más que, aunque, a menos que.

Diferencias entre preposición y conjunción

Diferencias Entre Preposición Y Conjunción

Si bien ambas se encargan de cumplir un papel gramatical dentro de una oración, no debes confundir una con la otra. Ambas organizan y juntan, pero aún así poseen características que las diferencian.

  • Mientras que las preposiciones cuentan con un sentido relativamente fijo, el cual está relacionado una serie de significados asociados y propios, aunque contextuales.
  • Por su parte las conjunciones no poseen un significado por fuera de lo correspondiente a la lengua.

De esta forma se pueden diferenciar ambos conceptos, que si bien se parecen, tienen significados y usos completamente distintos.

Tipos de conjunción

Tipos De Conjunción

Ahora bien, existen otros tipos de conjunciones que nada tienen que ver con la gramática, estas son las conjunciones astronómicas y las conjunciones lógicas.

Se puede decir entonces que una conjunción astronómica es aquel acontecimiento en el que uno o más astros, desde el punto de vista observacional, se alinean. Así mismo, se usa este término para denominar a aquellos astros (dos o más), que están ocupando la misma casa celeste.

A nivel astrológico se puede clasificar a la conjunción de la siguiente manera:

  • La conjunción inferior: Ocurre cuando aquellos planetas interiores a la órbita de la tierra pasan entre esta y el Sol. Este acontecimiento permite que estos planetas puedan exhibir su cara no visible o no iluminada.
  • La conjunción superior: Se genera cuando el Sol se haya entre los planetas interiores y la Tierra, lo cual significa que dichos planetas han alcanzado su distancia máxima de la Tierra.

En cambio una conjunción lógica es el término empleado en matemática, el cual es usado en caso de que un operador haya resultado verdadero si los dos operadores también son verdaderos.