Mikel Erentxun (ex-Duncan Dhu) presenta ‘Intacto’ junto a Quique González

Mikel Erentxun, aquel que le diera voz a Duncan Dhu, lanza nueva versión de ‘Intacto‘ acompañado de Quique González y del siguiente videoclip. Es el primer single con el que conmemora sus 35 años de carrera en un álbum colaborativo titulado «Amigos de Guardia».

‘Intacto’ fue compuesta por Mikel Erentxun junto a su amigo colaborador Rafa Berrio (que falleció hace menos de un año, por lo que además supone un homenaje a su figura) y estaba incluida en la edición deluxe de su álbum «24 golpes» titulada «Eléctrica PKWY» (2012), uno de los discos más desconocidos.

Mikel Erentxun Duncan Dhu Intacto Quique González

Sobre esta nueva versión ha comentado Mikel: “Yo elegí a Quique, no a la canción. Los invitados, en su gran mayoría, han elegido la canción. Quique González estaba en los primeros puestos de mi lista, tenía muchísimas ganas de colaborar con él, nunca lo había hecho y admiro muchísimo su carrera, su figura”, añadiendo: “Cuando aceptó apuntarse a este proyecto, él había escogido ‘Tiempo de Descuento’, de mi último disco, y cuando estábamos en ello, falleció Rafael Berrio. Quique me llamó y me propuso hacer un tema de los que yo había escrito con Rafael Berrio y a él le gustó esta”.

Mikel Erentxun Duncan Dhu Intacto Quique González

El proyecto «Amigos de Guardia» ha reunido a más de 20 artistas de generaciones distintas ( Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Coque Malla, Xoel López, Iván Ferreiro, Diego Vasallo, Leiva, Zahara, Anni B Sweet, Amaia, o Eva Amaral, entre otros) para reinterpretar mucho del cancionero de Mikel en todas sus etapas (tanto como Duncan Dhu junto a Diego Vasallo, como en solitario), que inicialmente se grabaría en vivo con público pero, por la crisis de Covid-19, no se pudo llevar a un escenario, por lo que mutó hacia la grabación en directo en un estudio, acompañado por Ricky Falkner (quien también produce), Fernando Macaya, Marina Iñesta, Sergio Valdehita y Xavi Molero.

Mikel Erentxun Duncan Dhu Intacto Quique González

La extensa carrera de Mikel Erentxun y Duncan Dhu

El donostiarra Mikel Erentxun formó Duncan Dhu en 1984 junto Diego Vasallo y Juan Ramón Viles debutando con el álbum «Por tierras escocesas» (1985), al que siguieron otros como «Canciones» (1986), «El grito del tiempo» (1988) o «Autobiografía» (1989). Tras la marcha de Juan Ramón por desavenencias el trío pasó a ser un dúo continuando el éxito hasta 1995, en el que se despidieron con un disco en directo grabado en el teatro Victoria Eugenia y el recopilatorio doble «Colección 1985-1998» (no obstante, se reunieron de nuevo en 2001 para grabar un nuevo disco, «Crespúsculo»).

Mikel Erentxun Duncan Dhu Intacto Quique González

La carrera de Mikel Erentxun en solitario comenzó en 1992, en una pausa de Duncan Dhu, publicando el disco «Naufragios» al que siguieron otros como «El abrazo del Erizo» (1995), «Acróbatas» (1998), «Te dejas ver» (2000), «Ciudades de paso» (2003), «El corredor de la suerte» (2006), «Corazones» (2015), «El hombre sin sombra» (2017) o «El último vuelo del hombre bala» (2019),

Mikel Erentxun Duncan Dhu Intacto Quique González