Mañueco pide una Conferencia de Presidentes para coordinar medidas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado a Pedro Sánchez que convoque una nueva Conferencia de Presidente par coordinar medidas para paliar la tercera ola de Covid-19 en el país, al tiempo que ha reclamado también un Consejo de Política Fiscal y Financiera para reequilibrar el reparto «injusto» de fondos de la UE.

«España es un proyecto común que exige lealtades mutuas, lealtad que las Comunidades ofrecemos», ha defendido Mañueco en su comparecencia ante las Cortes para analizar las actuaciones impulsadas desde la Junta en esta tercera ola de coronavirus, donde ha pedido que Gobierno central y autonomías «vayan de la mano» desde una «dirección unificada nacional»

Así, en este foro, el presidente ha defendido un decálogo con peticiones al Gobierno de España. El primer punto del mismo incluye actualizar los criterios comunes del acuerdo del 22 de octubre del Consejo Interterritorial de Salud, ya que, a su juicio, el actual cuadro de niveles, conocido como semáforo, deja arbitrariedad por encima del umbral de 250 de incidencia acumulada.

En este sentido, Fernández Mañueco ha reclamado además que se establezcan otros umbrales con medidas comunes para elevadas tasas de incidencia, incluida la posibilidad de un confinamiento total o selectivo en municipios, provincias o comunidades autónomas con una especial incidencia.

El presidente ha vuelto a reclamar una herramienta jurídica, intermedia entre el estado de alarma y la actual normativa sanitaria, que, como ha señalado, «está desfasada», para actuar con eficacia desde las comunidades autónomas.

En cuanto a las vacunas, el presidente ha pedido que se incremente la distribución de dosis de vacunas para acelerar el ritmo de vacunación y garantizar un calendario. «Solicitamos al Gobierno que utilice todas las herramientas a su alcance para hacer cumplir los contratos de suministro, tiene nuestro apoyo ante la Unión Europea y la industria farmacéutica», ha señalado.

En su decálogo, el presidente también ha pedido el establecimiento de pautas comunes en materia profesionales sanitarios para todos los servicios de salud públicos del sistema nacional; la agilización de los procesos de homologación de títulos de medicina y especialidades de terceros países para facilitar la contratación de profesionales y el aumento de las plazas de formación de especialistas en las próximas convocatorias previstas.

Asimismo, ha reclamado aprobar un paquete económico adicional para ayudar a los sectores más afectados, como el comercio, el turismo o la hostelería, algo que, como ha señalado, ya se ha hecho en Castilla y León, lo que ha sumado a un replanteamiento del reparto de los fondos europeos.

«Debe convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, consultar a las comunidades autónomas y reconsiderar el reparto, que es desequilibrado e injusto, especialmente con Castilla y León», ha reclamado.

Por último, el presidente ha insistido en la necesidad de aplicar el IVA reducido a todo tipo de mascarillas homologadas. «Es algo que le pedimos desde el mes de abril, cuando nos sumamos a la petición del presidente de la Xunta en Conferencia de Presidentes», ha recordado.

«Son peticiones razonables que ayudarán a mejorar la coordinación, a proteger la salud de las personas y a reducir el impacto en la economía, España es un proyecto común que exige lealtades mutuas. Lealtad que las Comunidades ofrecemos», ha insistido.

En su intervención el presidente de la Junta ha insistido en que Castilla y León no es «competidora ni antagonista» del Gobierno de la nación y ha reseñado que su objetivo es ser «firme colaborador del Gobierno» con el fin de «aunar esfuerzos para que España funcione mejor».

«La respuesta a esta pandemia exige claramente que, desde las responsabilidades y funciones de cada uno, Comunidades y Estado vayan de la mano», ha manifestado Mañueco, a lo que ha añadido que «la gestión autonómica precisa de una dirección unificada nacional en todas las cuestiones esenciales».