El protocolo de seguridad de la selectividad gallega ajustará las medidas del año pasado

Galicia aprovechará las medidas y la experiencia del año pasado para perfilar un protocolo que permita garantizar la presencialidad y la normalidad de las pruebas de selectividad, y que estará a disposición de los centros gallegos en un plazo breve de tiempo a través de la web de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se ha reunido este miércoles, acompañado de otros miembros de su equipo, con los rectores de las tres instituciones académicas y con los representantes de la propia CIUG, con el objetivo de abordar el borrador del citado protocolo de seguridad.

El objetivo es garantizar la seguridad, la presencialidad de los exámenes y al mismo tiempo facilitar a alumnos y docentes de un documento con las diferentes medidas que regirán las pruebas de un modo claro y con antelación suficiente para que los centros se familiaricen con las normas.

Del mismo modo que los modelos de examen, que volverán a seguir un formato simplificado y con mayores opciones, el dispositivo de seguridad seguirá las bases de la experiencia previa: circuitos, regulación de accesos, evitar aglomeraciones, ventilación de espacios, distancia de seguridad entre pupitres y multiplicación de comisiones delegadas.

ANTICIPACIÓN

El presidente de la CIUG, Pedro Armas, ha explicado que quieren «anticiparse a las circunstancias» y mantener los criterios de seguridad que primaron en el dispositivo del pasado año, con independencia de que se registre una evolución positiva de la pandemia.

Por ello se volverá a configurar un mapa con más comisiones delegadas para contar con menos alumnado por sede, más espaciados, del mismo modo que se aclararán posibles prácticos y circunstancias que se puedan producir durante los exámenes.

«Funcionó muy bien y seguiremos siendo garantistas», ha insistido, por lo que las medidas partirán de ese esquema y se perfilarán con los nuevos conocimientos y la experiencia adquirida en el último año ante la pandemia.

El protocolo también recogerá y aclarará diferentes cuestiones y situaciones que se puedan producir, como por ejemplo el caso de un alumno afectado por la COVID-19 (contagiado, confinado o con dificultades de movilidad) que no pueda acudir a la en la convocatoria ordinaria.

En este caso, ha explicado Armas, si el alumno lo acredita convenientemente podría presentarse a la prueba extraordinaria y ser considerado a efectos de acceso a las universidad como si hubiese optado a la prueba ordinaria.

APRENDER DE LA EXPERIENCIA

Educación, por su parte, ha destacado que el encuentro ha permitido conocer de primera mano el documento de trabajo de la CIUG y realizar las aportaciones oportunas de cara al documento final.

Román Rodríguez ha trasladado la necesidad de implementar todas las medidas para garantizar al máximo la seguridad sanitaria en el proceso, y destacó el éxito de la experiencia previa, en la que la selectividad se desarrolló «con absoluta normalidad» y pese a la falta de experiencia en este contexto de pandemia.

Por todo ello, la Xunta defiende mantener una planificación y estrategia claras para facilitarle un documento a la comunidad educativa con la suficiente antelación y que seguirá la línea que marcó la selectividad del pasado año

«Disponer de unas pautas objetivas y claras va a generar tranquilidad y certezas entre los estudiantes que se enfrentan a estas pruebas, en un momento decisivo desde el punto de vista académico», ha añadido.

El calendario provisional de celebración de la ABAU en Galicia está marcado para el 8,9 y 10 de junio en la convocatoria ordinaria y para el 13, 14 y 15 de julio en el caso de la extraordinaria.