Qué es un plan de contenidos

Un plan de contenidos es aquel grupo de información que se registra y documenta a fin de orientar las acciones de una estrategia de marketing de contenidos. A través del plan se define qué será publicado, cuáles son los objetivos y las respectivas fechas de lanzamiento.

Se dice que el plan de contenidos es esencial en el proceso de captación de clientes potenciales.

Pero hay muchas marcas que establecen una estrategia de contenido de forma improvisada o sin planificación alguna. Considerándose un motivo por lo que no se ven los resultados ni la inversión.

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El plan de contenidos es una estrategia de creación y gestión de información y significados que debe estar asociado a la marca o empresa.

Gracias al plan de contenidos, es posible tener una organización en cuanto a los temas y comunicar de forma más directa y amplia la propuesta de valor. De esta manera se genera preferencia frente a otras opciones.

También ayuda a captar la atención del público objetivo, despertar interés, conquistarlo y convertirlo finalmente en cliente.

Es importante tener en cuenta que en el plan de contenidos se debe especificar a qué buyer persona te diriges y cuál es la etapa del buyer journey en la que se encuentra. También deberá contemplar el formato: blogpost, ebook, whitepaper, caso de estudio y la fecha de publicación de cada pieza de contenido que lo conforma.

¿Qué contiene un plan de contenidos?

¿Qué Contiene Un Plan De Contenidos?

A continuación los puntos que debe tener un plan de contenidos para responder a una estrategia de marketing.

  • Análisis FODA de la estrategia. Es la parte donde se especifica la debilidad, oportunidad, fortaleza y amenaza para la empresa (análisis FODA) para la puesta en marcha de una estrategia de contenidos para la empresa.
  • Investigación de mercados. Se refiere al conocimiento de las referencias dentro del segmento de negocio y las acciones que están siendo desarrolladas. Puede contener varias ideas de lo que va a incluir este plan. También acciones que ya existan u oportunidades en alternativas que no se han creado.
  • Definición de la buyer persona. Básicamente es el nicho de mercado al cual se va a dirigir.

El plan de contenido debe ser orientado a la buyer persona, que representa el perfil del cliente ideal que se quiere alcanzar en la estrategia. En esta parte se incluye: deseos y necesidades del cliente ideal, sexo, edad, hábitos de consumo, aspiraciones profesionales e individuales. También
canales en los que suele consumir contenidos, perfil económico, entre otros.

  • Búsqueda de palabras clave. En esta parte se define los términos en los que se basarán los contenidos creados. Para eso, hay que descubrir cuáles serían los keywords que busca o le interesa al usuario en Google y que pueda llegar a encontrar valor en el contenido creado por tu empresa.

Recuerda que si no se organiza en torno a las palabras clave y al SEO, puede perder muchas oportunidades de conversión de clientes.

  • Conocimiento del segmento de mercado. En esta parte hablamos sobre el posicionamiento del negocio como una referencia en el segmento que opera. Conocer las últimas tendencias, lo más buscado y las novedades será un diferencial también en los contenidos a crear.
  • Elaboración del calendario editorial. Es importante considerar las fechas para crear y publicar los contenidos, teniendo en cuenta los recursos disponibles y también los hábitos de consumo de información del público. Así como los factores de horario y frecuencia.

Este recurso también es fundamental para garantizar que no se publicarán contenidos duplicados o que cualquier idea de publicación se pierda en el tiempo.

Consideraciones a tomar en cuenta en el plan de contenidos

Consideraciones A Tomar En Cuenta En El Plan De Contenidos

El plan de contenidos debe estar enfocado en cumplir, paso a paso, con las siguientes consideraciones:

  • Planifica temas que generen interés a los posibles compradores y que funcionen como pilar para el contenido que vayas a crear.
  • Crea contenido para captar la atención de un potencial cliente. Así podrás convertirlo en un comprador.
  • Utiliza elementos que puedan elevar el nivel de interés del prospecto.
  • Destaca la propuesta de valor. Esta debe ser capaz de despertar el deseo en el potencial cliente, que quiera adquirir lo que vendes.
  • Fomenta la confianza del posible consumidor para generar credibilidad en la marca.
  • Utiliza llamadas a la acción claras. Guía para que se convierta en un lead.

Ventajas

Un plan de contenidos es una estrategia relativamente económica que brinda garantía a los resultados a corto plazo.

El contenido que es planificado y difundido de manera controlada, permite reducir el coste por Lead. También se puede aumentar las ventas notablemente.

Un plan de contenidos requiere una estrategia para que el esfuerzo tenga un retorno y contribuya a conseguir los objetivos. Esta estrategia debe estar orientada al consumidor no al producto.

De esta manera, optimizas los procesos de captación de potenciales compradores, porque puedes darles exactamente lo que necesitan.

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