Arrimadas pide al Gobierno «estimaciones realistas» sobre viajar en Semana Santa

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que realice «estimaciones realistas» sobre cómo puede evolucionar la pandemia del coronavirus en los próximos meses, en vez de lanzar «globos sonda» sobre la posibilidad de que la gente pueda volver a viajar con normalidad en Semana Santa.

En declaraciones a los medios en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto a su compañero de partido y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, Arrimadas ha denunciado la «contradicción constante» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Lo ha criticado porque, a su juicio, «hace anuncios en los que no aporta datos» sobre lo que se podrá hacer en Semana Santa y, mientras, «está pendiente solo de una comunidad autónoma», de cómo gestiona la pandemia el Gobierno madrileño del PP y Cs.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo este lunes que la reanudación de los viajes y el turismo para Semana Santa «será posible si se dan las condiciones de seguridad sanitaria», lo que a su vez depende de acelerar el proceso de vacunación. Posteriormente, Sánchez pronosticó que la vacuna permitirá «la recuperación total de la movilidad en los próximos meses» y, con ello, la recuperación económica.

Además de pedir que se mejore y se agilice la vacunación de la población, Arrimadas ha instado al Ejecutivo a «hacer estimaciones realistas de qué va a pasar en los próximos meses» respecto al número de contagios, en vez de lanzar «globos sonda» diciendo que en Navidad o en Semana Santa «ya vamos a estar todos haciendo vida normal».

LAS CCAA «LE HACEN EL TRABAJO» A SÁNCHEZ

La líder de la formación naranja ha afirmado que muchos ciudadanos han echado en falta que el Ejecutivo central estuviera «en las duras y en las maduras». En su opinión, a Sánchez le gusta poner «el logo del Gobierno bien grande» en las cajas de las vacunas y hablar de los fondos europeos que recibirá España para hacer frente a la crisis, pero sigue sin establecer un plan nacional de lucha contra el coronavirus y un plan de vacunación común para todo el país.

Arrimadas cree que cuando se trata de saber qué medidas sanitarias se aplicarán para frenar la transmisión del virus o si habrá ayudas directas a los sectores económicos afectados por las restricciones, «la gente ya no mira lo que va a decir el Gobierno de España, mira lo que va a decir su comunidad autónoma».

Desde su punto de vista, esto muestra claramente que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos no ha asumido su responsabilidad en la gestión de la pandemia y «han tenido que ser las comunidades autónomas las que le han hecho el trabajo a Pedro Sánchez».

La líder de Ciudadanos no ha dicho qué le parece la decisión de la Comunidad de Madrid –que se aplicará dentro de unos días– de ampliar de cuatro a seis las personas que pueden sentarse en una misma mesa en las terrazas de bares y restaurantes mientras la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos catorce días continúa por encima de 800 por cada 100.000 habitantes.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), también ha trasladado a representantes del sector hostelero que en cuanto los datos de incidencia del Covid-19 lo permitan, retrasará a las doce de la noche el toque de queda, tras haber impuesto el confinamiento nocturno a las 22.00 horas y el cierre de los establecimientos a las 21.00 horas.

AGUADO DICE QUE SIGUEN EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

Aguado, por su parte, ha defendido la actuación del Gobierno madrileño y ha pedido «respeto» para sus decisiones y para el criterio de los expertos de la Consejería de Sanidad, que «son los que mejor saben cómo combatir la pandemia» en Madrid, al igual que cree que las autoridades de otras comunidades autónomas sabrán qué medidas conviene tomar en cada una de ellas.

«En el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabajamos para intentar levantar las restricciones cuanto antes, ese es nuestro objetivo. Siempre que los expertos sanitarios nos permitan hacerlo, lo haremos, porque somos conscientes del daño que producen a la economía, los negocios y la generación de riqueza», ha manifestado.

En este sentido, ha apostado por que las medidas que sigan vigentes sean «aquellas que realmente demuestren su eficacia a la hora de frenar la propagación del virus» y ha señalado que en Madrid se intenta «compatibilizar la lucha contra la pandemia y tratar de evitar por todos los medios más ruina y más destrucción de empleo».

DAR A LAS COMUNIDADES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS

Por otro lado, el vicepresidente del Ejecutivo de Madrid ha secundado a Arrimadas en su demanda de que el Gobierno central lidere la respuesta contra la pandemia y el proceso de vacunación.

Considera que, en vez de «coger el toro por los cuernos», como cree que han hecho el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, Sánchez «se ha puesto de perfil» y ha «delegado su responsabilidad» en los gobiernos autonómicos.

«Siempre serán bienvenidas las medidas de coordinación, armonización y trabajo conjunto entre las regiones. Pero si el Gobierno de España no tiene a bien hacerlo, al menos que deje a las regiones trabajar y tener herramientas para que en cada caso se pueda gestionar la pandemia de la mejor manera posible», ha declarado.