Qué es un driver

Un driver también conocido como controlador, es un software para la computadora. Este se encuentra compuesto por varias líneas de código que le asignan una función específica.

El driver es el compuesto que permite que el Sistema Operativo, ya sea Windows, Linux, Mac OS, o cualquier otro, se comunique con el hardware. O con todos aquellos dispositivos que componen la estructura física del computador.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA MEDICINA NUCLEAR

Algunas veces el tema del driver no es tan relevante debido a que es normal que sistemas como Windows tengan precargados los códigos de muchos dispositivos de hardware.

Por lo que únicamente se debe conectar y comenzar a utilizarlos, como es el caso de las memorias USB, unidades de CD externas, teclados USB. Sin embargo, sistemas como Linux requieren un poco más de trabajo al momento de conectar nuevos dispositivos. Por lo que es más frecuente que se requiera buscar e instalar los drivers de forma manual.

Tipos de driver

Tipos De Driver
  • Driver de video. El hardware puede utilizar un driver o controlador genérico, instalado por el sistema operativo, pero para un máximo rendimiento se necesitará drivers originales de fábrica.

Por ejemplo en placas de vídeo, donde los controladores de dispositivos de fábrica son indispensables. De otra manera los juegos o apps que hagan uso muy intensivo de la misma no se comportarán de la misma manera con los drives genéricos, también llamados “Drivers básicos”.

  • Driver básico. Windows y otros sistemas operativos modernos consiguen hacer que algunos componentes de hardware funcionen sin instalar el driver o controlador de dispositivo original del fabricante.

Esto es posible gracias a los llamados driver básicos, que son sólo drivers comunes para cualquier placa. Por ejemplo, el driver básico de vídeo, tiene instrucciones pre-establecidas que definen que cualquier placa de vídeo soporta la resolución de 640×480 y pueda reproducir 16 colores.

Cada sistema operativo usa controladores de dispositivos diferentes y es ahí donde surgen los problemas. Esto debido a que los fabricantes en raras ocasiones crean un archivo universal para todos los sistemas.

El que acaba teniendo problemas buscando drivers apropiados es el usuario, quien es el perjudicado al no encontrar los drivers en la página del fabricante.

Esos problemas generalmente ocurren debido a la incompatibilidad entre los sistemas operativos y driver. Son problemas comunes en el entorno Windows, ya que un driver diseñado para funcionar en Windows 10 en general será distinto al driver para Windows 7, y el resto de Windows.

Mientras que en Linux por ser un sistema de código abierto, los driver son fácilmente creados por usuarios expertos en programación.

Las distribuciones de Linux vienen listas para poder utilizarse de forma casi automática. Cualquier componente de las computadoras actuales, pueden ser utilizados sin la necesidad de instalar los respectivos drivers.

¿Cuál es la función del driver?

¿Cuál Es La Función Del Driver?

Si no existen controladores, el hardware que conectamos al equipo ya sea una tarjeta de vídeo o una cámara web, no funcionará correctamente. Debido a que no existe comunicación entre el sistema y el dispositivo.

Por ello es que casi siempre cuando un equipo se formatea y se reinstala el Sistema Operativo desde cero, muchos de sus dispositivos dejen de funcionar.

No es posible conectar a Internet, o no puedes escuchar ningún sonido en el computador, todo esto es debido a que no se ha instalado los driver correspondientes en la computadora.

Lo mismo ocurre cuando compras un nuevo dispositivo para tu equipo, ya sea una cámara web, una impresora, una tarjeta de vídeo, de red, o cualquier otro. Todo debe ser instalado con sus respectivo driver para que te funcione.

¿Cómo se obtienen?

Un driver por lo general viene en un CD que se incluye cuando compras cualquier dispositivo. También es muy frecuente que se pueda descargar de forma gratuita desde la web del fabricante.

Se debe tener en cuenta que cada driver es exclusivo para su dispositivo, es decir que, si tienes una tarjeta de video de una marca específica, solo funcionara el controlador de su referencia. No puedes instalar el driver de otra tarjeta ya que no será compatible. Así la marca sea de igual, es necesario que use el driver de referencia.

¿Archivos desconocidos?

¿Archivos Desconocidos?

Si bien los controladores de dispositivos pueden descargarse directamente desde la web accediendo al sitio del fabricante del mismo, lo cierto es que si no conocemos quien manufacturó esa placa o chip, hay problemas.

Este escenario también se puede repetir cuando compramos una PC usada, o que tiene algunos años.

Los diferentes fabricantes de hardware han estandarizado y mejorado sus procesos de fabricación, incluyendo diversas características que sirven para la eficaz identificación del dispositivo que ha fabricado.

Una de estas es un número único que sirve para que la placa o hardware tenga bien definida su identidad.

En el caso de que se haya perdido los controladores de dispositivo originales del producto, y no sepas sobre la marca ni el modelo del mismo, Windows posee las herramientas necesarias para ello. De esta manera puedes hacer la instalación sin problemas.

Verifica en las páginas oficiales o consulta con un informático sobre cómo hacer la instalación correspondiente.