Qué es la belleza

Se dice que la belleza está asociada a la hermosura y es una apreciación subjetiva, es decir lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra. Además, se conoce como canon de belleza a ciertas características que la sociedad considera como atractivas, deseables y bonitas.

La belleza incluso está estrechamente relacionada con las distintas expresiones artísticas. Hay belleza en algunas composiciones musicales, en una imagen, en las palabras o en una construcción.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL PARALELISMO

De hecho, la función singular del arte es, precisamente, crearla a partir de una técnica y unos elementos. Por ello es que se dice que a través de cualquier lugar , comida, persona, o paisaje puede descubrirse la bella.

La belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales y que puede sentirse por la vista es decir al ver a una persona atractiva físicamente. También a través del oído al escuchar una voz o una música agradable. Mientras que el olfato, gusto y tacto no están relacionados con esta.

Más allá de la manifestación sensorial, es posible considerar algunas cosas abstractas y conceptuales como bellas.

Uno de los cánones de belleza más extendido es la armonía. Por lo que se dice que los seres humanos tienden a considerar que la armonía y las proporciones adecuadas son deseables.

Desde hace mucho tiempo se ha tratado de establecer una definición concreta de lo que es la belleza y de ello se ha obtenido dos líneas marcadas. Una afirma que lo bello es un concepto meramente subjetivo, está sujeto a experiencias e ideas de cada individuo.

Mientras que la segunda línea reconoce el concepto como algo estandarizado y firme y responde a una serie de principios establecidos como normales.

La belleza y la historia

La Belleza Y La Historia

Como mencionamos anteriormente, el ser humano siempre ha tratado de dar respuesta o de buscar el concepto ideal . Por ello el término está enfocado en una necesidad e impulso para descubrir cuál es realmente el significado de lo bello y de que manera se conecta con elementos que se incorporan en un orden especial.

Muchos aseguran que es algo impalpable, una especie de enigma que atrae hasta el menos creyente.

Dentro de la filosofía, determinar qué es bello y que no es uno de los problemas centrales de la estética y diversos pensadores a lo largo de los siglos lo han abordado. Una de las primeras discusiones de este tema data del siglo V a.C. en Jenofonte, donde se establecieron tres conceptos de belleza.

La belleza ideal , aquella que se basaba en la composición de las partes. La belleza espiritual, aquel reflejo del alma y que puede verse a través de la mirada y la belleza funcional, qie es relacionada a su funcionalidad las cosas pueden ser o no bellas. Tres conceptos que difieren entre sí.

Por su parte, Platón fue el primero en elaborar un tratado sobre el concepto que tendría un gran impacto en occidente.

Pero Platón tomó ideas plasmadas por Pitágoras sobre el sentido de la belleza como armonía y proporción y fusionándolo con la idea de esplendor. Para Platón esta proviene de una realidad ajena al mundo que el ser humano no es capaz de percibir completamente.

Algunos aseguran que tiene un componente relativo, ya que para algunos algo puede resultar bello, mientras que otros no lo consideran así. Indiferentemente es una idea universal, aunque cada cultura tiene sus propios criterios y valoraciones acerca de ella.

Otros afirman que las teorías más aceptadas con respecto a la belleza es el relativismo. Este afirma que las cosas son bellas o feas según el fin que persiguen.

Bello según el cristal con el que se mire

Belleza545

En la actualidad se valora la realidad, los objetos y las personas en función de su grado de belleza. Esto puede ser injusto en ocasiones, pero una cuestión es la moralidad de una acción y otra la emoción que se siente al observar algo.

El mundo de la belleza es amplio y complejo que incluso la estética busca explicar todas sus dimensiones.

Pero realmente la belleza puede estar o ser cualquier objeto o cosa que se nos atraviese de frente. Puede estar en un simple paisaje o en un lago, quizá la belleza pueda ser encontrada en un rostro de revista, lo cierto es que cada persona evalúa a su criterio qué es la belleza.

Es decir que no todas las personas pueden ver de la misma manera la belleza. Algunos pueden verla en una montaña empinada y solo por el simple hecho de tener sus árboles es bella. Pero para otros simplemente podría ser un escenario fachoso, de mal gusto y hasta un poco distante del término belleza.

Por ello se dice que cada persona puede ver o no la belleza, de acuerdo a sus perspectivas, gustos y cultura también.

Es tan amplio y complejo el mundo de la belleza, que hay una disciplina que intenta explicar todas sus dimensiones, la estética. Este conocimiento aborda la belleza como una idea y analiza sus magnitudes, sentidos y expresiones.