NC pide a Iceta que se cumpla el artículo 144 del Estatuto de Canarias para abordar la crisis migratoria

Nueva Canarias (NC) ha solicitado este viernes al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que dé cumplimiento al artículo 144 del Estatuto de Canarias para abordar la crisis migratoria en las islas.

Todo ello al entender el portavoz parlamentario y coordinador Territorial de NC, Luis Campos, que el nombramiento de Iceta «es una oportunidad para impulsar el autogobierno de la comunidad mediante la fijación de un calendario de trabajo para el traspaso» de las competencias del Estatuto autonómico, que se encuentra en vigor desde noviembre de 2018.

Añade que la asunción de las transferencias pendientes confiere a Canarias la capacidad para legislar y gestionar decisiones, así como medidas para afrontar la crisis social y económica de la pandemia, así como en materia de inmigración, según informó NC en nota de prensa.

«En NC hemos sido capaces de entender que se han producido una serie de hechos, desde la entrada en vigor del Estatuto y hasta la actualidad, que han dificultado el desarrollo del autogobierno y, después, obligado a concentrar todos los esfuerzos en afrontar la crisis de salud pública del coronavirus», apostilló.

Por ello, consideró que el nombramiento ahora de Miguel Iceta como ministro de Política Territorial «supone una oportunidad para impulsar, ahora sí, de manera inaplazable» el Estatuto con fijación de un calendario de traspasos para «ampliar el autogobierno de Canarias y para el cumplimiento de algunos preceptos estatutarios que ya se pueden aplicar».

En este marco, Campos ha solicitado a Iceta que dé cumplimiento al artículo 144.3 para abordar la crisis migratoria de las islas, ya que reconoce a Canarias el derecho a participar en las decisiones del Estado sobre la inmigración, «con especial trascendencia» para Canarias, «a través de los órganos de coordinación previstos en la legislación sectorial».

«Nadie puede cuestionar que la crisis migratoria y la fallida gestión de los ministerios de Interior de Fernando Grande Marlaska y de Migraciones de José Luis Escrivá son de especial trascendencia para las islas. No podemos seguir asistiendo como meros espectadores de las decisiones adoptadas por el Gobierno estatal y la Unión Europea (UE)», apuntilló.

Además solicitó que Canarias participe en el nivel que le corresponda en las visitas a terceros países emisores de los flujos migratorios, ya que el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación interadministrativa «en asuntos de esta importancia son fundamentales».

Por último, sobre la necesidad de convocar a la Comisión Mixta de Transferencias para iniciar el proceso de negociación entre ambos gobiernos y llegar a un acuerdo final, afirmó que NC mantiene que se deben fijar unas prioridades donde además de la tutela financiera de los entes locales se refirió a la ordenación y gestión del litoral, protección civil y salvamento marítimo, la defensa de la competencia y el comercio exterior.

Además citó los permisos de trabajo de extranjeros no comunitarios, las infraestructuras y el transporte marítimo y aéreo, la gestión de los fondos europeos y la participación en las delegaciones estatales ante la UE cuando se vea afectada su condición de Región Ultraperiférica (RUP), así como las telecomunicaciones y la seguridad privada.

Campos dijo que el desarrollo de algunas competencias «daría herramientas y posibilidades a Canarias para legislar y tomar decisiones relacionadas con las migraciones y la crisis sanitaria».