‘Justine’ se profundiza y dejará vientos de hasta 100 km/h en Galicia y Cantábrico

La borrasca ‘Justine’ se está profundizando en el Atlántico y al mismo tiempo se dirige hacia el área marítima del Cantábrico y del oeste de Francia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en un aviso especial por temporal marítimo y de viento.

Así, la AEMET señala que la borrasca provocará un fuerte temporal de mar y viento en el Cantábrico que se irá trasladando rápidamente de oeste a este y se iniciará en las costas oeste y noroeste de La Coruña durante la mañana del sábado y seguirá durante el domingo en el País Vasco, zonas en las que provocará olejaes superiores a 8 metros de altura.* Los mayores oleajes se prevén en La Coruña y Asturias precisamente durante las horas de pleamar del sábado por la tarde. En Cantabria y País Vasco se esperan en las horas de pleamar de la madrugada del domingo.

De este modo, indica que a últimas horas de este viernes, comenzará a penetrar por el noroeste de la Península un frente frío asociado a la borrasca ‘Justine’, que provocará precipitaciones que en el oeste de Galicai podrán ser localmente fuertes y persistentes.

No obstante, la AEMET destaca que lo más significativo será el viento, ya que se esperan rachas muy fuertes, de entre 70 y 90 kilómetros por hora, que hoy afectarán a Galicia y sur de Asturias.

El progresivo desplazamiento de la borrasca a lo largo de mañana sábado, producirá un fuerte gradiente de presión sobre el Cantábrico, lo que provocará vientos muy fuertes de componente oeste por la mañana en puntos del litoral cantábrico, especialmente en cabos y promontorios donde el viento podrá superar los 100 kilómetros por hora.

Después los vientos intensos se irán desplazando a zonas montañosas del interior y este peninsular, litoral mediterráneo y Baleares. Lo más significativo entonces será el fuerte temporal marítimo en el Cantábrico, donde a partir del mediodía los vientos podrían alcanzar fuerza 9, con oleaje que es probable que supere los 8 o 9 metros de altura.

Asimismo, estas condiciones se trasladarán rápidamente de oeste a este por el Cantábrico y coincidirá durante el sábado por la tarde con la pleamar, por lo que se verán reforzadas.

También pronostica la AEMET temporal de mar en el litoral oriental andaluz, Melilla y en Baleares, con vientos del oeste fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros.

Además, está prevista una bajada de la cota de nieve desde primeras horas del día, por lo que el paso del frente dejará nevadas en zonas de montaña, especialmente intensas en Pirineos, donde se podrían acumular más de 20 centímetros en 24 horas en el Pirineo oscense por encima de los 1.100-1.200 metros.

Ya el domingo irá amainando el viento, también de oeste a este, aunque todavía se esperan para este día vientos muy fuertes en el Cantábrico, el interior este y en el norte del área mediterránea.

El temporal marítimo persistirá el domingo en el Cantábrico y mar de Alborán durante todo el día y será especialmente fuerte en los litorales de Cantabria y País Vasco durante la primera parte del día.

La AEMET prevé también acumulaciones importantes de nieve en el Pirineo oscense durante la primera mitad de la jornada.