Covid: ¿a quién afecta más la variante sudafricana? ¿Qué síntomas tiene?

Ya está en España la variante sudafricana del coronavirus. Detectan en Vigo el primer caso confirmado en España de la versión sudafricana del coronavirus. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó este jueves de que ha detectado en un paciente del área sanitaria de Vigo el primer caso confirmado de esta variante -que no cepa- del COVID-19. Se trata de un varón que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario.

Con la llegada confirmada al país de esta nueva variante, que se une a la británica, en el momento más complicado de contagios de toda pandemia, las alarmas se disparan. ¿Cuál es el riesgo real de esta variante? ¿A quién afecta más? ¿Qué síntomas tiene?

CÓMO LLEGÓ LA VARIANTE SUDAFRICANA A GALICIA

Fuentes de Sanidade han explicado que la variante sudafricana del COVID, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, fue detectada en un hombre de 30 años, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus del Covid. 

Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo iniciaron el protocolo para proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios del del hospital Meixoeiro. Así, el pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta variante y se comunicó al registro internacional GISAID.

[nextpage]

ORÍGEN DE LA VARIANTE SUDAFRICANA DEL COVID-19

Según un documento publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, la variante 501Y.V2 del virus «desplazó al resto de variantes circulando en Sudáfrica desde el mes de noviembre”, lo que evidencia que tiene una mayor capacidad de transmisión. 

Al igual que con la británica, no se ha confirmado una mayor virulencia en esta variante del Covid. A finales de diciembre la OMS ya había detectado su presencia en cuatro países y ahora, tras el caso confirmado en tierras gallegas, también ha entrado en España.

La Variante Sudafricana Del Coronavirus Desplazó Al Resto.