Cómo preparar el arroz al estilo árabe

El arroz es un alimento con una versatilidad increíble. Puedes prepararlo de distintas formas, acompañarlos con muchos otros alimentos. Además, hacer exquisitas croquetas, incluso postres. Esta vez, te mostramos cómo preparar el arroz al estilo árabe.

 Arroz al estilo árabe

Arroz Al Estilo Árabe

Primeramente, te vamos a contextualizar. El arroz es una semilla originaria de China. Conocido también como arroz asiático, es un cereal que se considera en muchas culturas como plato esencial de las comidas. En España se venden los mejores arroces marca blanca.

Cabe destacar, que es el segundo cereal más consumido en el mundo, después del maíz, tanto por su aporte energético, calórico y vitamínico para el cuerpo, como por su bajo costo.

Sin embargo, su producción suele ser un tanto complicada pues requiere factores importantes como la nivelación del terreno, por ende las pendientes no deben sobrepasar el uno por mil. En ese sentido, se complica la disponibilidad de este tipo de suelos.

Por otro lado, se deben cuidar una serie de elementos para que el cultivo de arroz sea el adecuado, como por ejemplo, el clima. Es a finales de invierno cuando se inician las labores de alzar, con el arado o con cultivador de ganchos. Además, cuidar el fangueo o preparación de la tierra.

En España, el cultivo de arroz se localiza en zonas de elevada salinidad y muchas restricciones medioambientales. Entre ellas podemos mencionarte algunas, como los deltas y marismas cercanas a parques naturales y suelos con propensión al encharcamiento.

Arroz: tipos

Arroz: Tipos

El arroz no es sólo como lo conoces, blanco. Hay distintos tipos de arroz, con los que se puede hacer una infinidad de platos, hasta un delicioso pudín de arroz usando polvorones de navidad,  y se clasifican de acuerdo a tres características que son: según su forma, por su color, aroma y tacto, y según su tratamiento industrial.

Según su forma

Según Su Forma

Aunque no lo creas, los arroces se diferencian por su forma, así que te los presentamos:

  • Arroz de grano corto: ideal para preparar el sushi.
  • Arroz de grano medio: es el más empleado en la gastronomía española y la cocina de países latinoamericanos. Es ideal para recetas como la paella.
  • Arroz de grano largo: Muy empleado en la cocina asiática.
  • Arroz silvestre: es un grano que puede alcanzar un tamaño de 2 centímetros.
  • Arroz integral: es el arroz descascarillado.

Según por su color, aroma y tacto

Según Por Su Color, Aroma Y Tacto

Tienes los siguientes:

  • Arroz glutinoso: Se emplea en Asia para preparar platos dulces,
  • Arroz aromático: Este tipo de grano posee un aroma característico de elementos volátiles en su composición. Muy consumido en India y Pakistán.
  • Arroz pigmentado: Este tipo de arroz puede ser púrpura o rojo.

Según su categoría en el tratamiento industrial

Según Su Categoría En El Tratamiento Industrial

Quizás esta característica es la que más domines, y tienes las siguientes:

  • Arroz vaporizado: Este tipo de arroz está precocido, por lo tanto se le elimina el salvado, y este proceso evita que se rompa durante la cocción.
  • Arroz precocido o rápido: El más rápido de preparar.

Arroz árabe

Arroz Árabe

El arroz como bien sabes puedes mezclarlos con otros alimentos que le añadirán sabor a tu plato. Puedes agregarle carnes, verduras, vegetales, granos, entre otros. Lo que te permitirá hacer un buen arroz es la técnica para ello, o secretos de la abuela, y por supuesto la creatividad.

Sumado a esto, conoces muchas recetas que te pueden ayudar a servir un delicioso plato a tus invitados. Sin embargo, desconoces la receta que hoy te daremos y va a sorprender a más de uno, por su sencillez y el gusto que dejará en tu paladar.

Puedes preparar por ejemplo el arroz blanco básmati. Un tipo de arroz cultivado en India y Pakistán cuyo grano es uno de los más largos del mundo. Y es el proveniente de las zonas montañosas del Himalaya uno de los de mayor calidad.

El arroz árabe es una de las recetas más antiguas que existe en el Medio Oriente. Asimismo, es una comida típica que ha trascendidos los espacios de los países que conforman esta región, traspasando fronteras y llegado a convertirse en un plato preferido en todo el mundo.

Por otra parte, su preparación es sencilla, pero es un plato que te permitirá alardear de tu destreza en la cocina.

Aquí vamos, anota los ingredientes que vas a usar y sigue al pie de la letra los pasos, para garantizarte un excelente arroz árabe.

Ingredientes del arroz árabe

Ingredientes Del Arroz Árabe
  • 1 taza de arroz largo
  • 2 tazas de agua
  • 40 gr de almendras crudas
  • 40 gr de uvas sultanas
  • 40 gr de fideo grueso
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Preparación del arroz árabe

Preparación Del Arroz Árabe
  1. Coloca una cazuela en la estufa con el fuego medio y coloca el aceita de oliva extra virgen para calentarlo.
  2. Agregas sobre el aceite ya caliente los fideos. Removemos constantemente, hasta que doren. Esto lo harás durante al menos 3 minutos.
  3. Cuando los fideos adquieren un color dorado, vas a ir colocando los demás ingredientes, empezando por las almendras, luego las uvas pasas y por último el diente de ajo triturado.
  4. Vuelves a remover. Cuando las uvas pasas empiecen a hincharse y las almendras se vayan tostando, agregas el arroz.
  5. Mezcla ligeramente con los demás ingredientes removiendo sin parar.
  6. Una vez que el arroz empieza a tostarse añades la sal al gusto y posteriormente las dos tazas de agua.

Nota Importante: son dos tazas de agua por cada taza de arroz y dejamos que se cocine el arroz a fuego medio hasta que el agua se evapore completamente.

Este delicioso arroz puedes servirlo como acompañante de tu plato principal. Su preparación como dijimos antes, no solo es sencilla, sino que además es bastante económica y rápida de hacer.

Si es de tu gusto puedes agregarle un toque dulce. Para ello añades una taza y media de gaseosa negra.

Esperamos que disfrutes de esta antiquísima receta de arroz árabe con los tuyos y que los vuelvas una tradición en tu mesa.

Recuerda, hay muchas variantes y puedes experimentar de muchas maneras. Lo que debes poner a volar es la creatividad y seguir los pasos tal y como lo explicamos.

¡Buen provecho!