Más de 1.600 toneladas de arbolado dañado tras ‘Filomena’

Un total de 1.644 toneladas de restos de arbolado de las 2.990 retiradas de las calles de Madrid tras ser dañado tras el paso del temporal ‘Filomena’ se convertirán en materia orgánica para las zonas verdes de la ciudad, han informado fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Fue a partir del pasado 12 de enero cuando el Ayuntamiento de Madrid comenzó a retirar los restos de arbolado de sus ejes viarios a consecuencia de los efectos de ‘Filomena’ y comenzaron las labores de revisión y tala de los ejemplares potencialmente dañados. Se han generado 2.990 toneladas de este residuo.

Más de 1.600 toneladas han ido a parar a la planta de compostaje de Migas Calientes, donde una de cada dos toneladas se convierte en materia orgánica para nutrir los suelos de las zonas verdes de la ciudad.

En la planta de compostaje de Migas Calientes han entrado hasta este lunes 1.644 toneladas de restos de arbolado, lo que equivale a un promedio de 126,4 toneladas diarias. La media diaria en 2020 fue de unas 13,5 toneladas al día.

Otra parte de estos restos de podas se llevan al Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), donde se les da un tratamiento de trituración y preparación para el compostaje junto con la fracción orgánica recogida selectivamente de Madrid, para su reciclaje.

A día de hoy y desde la fecha del inicio de las retiradas por los efectos de la nevada se han trasladado al PTV 1.346,58 toneladas de restos de arbolado procedentes exclusivamente de Madrid; 419,92, del resto de municipios y otras recogidas de particulares.

La media diaria de restos de arbolado de la capital tratados en el PTV era de 28,04 toneladas al día en 2020, lo que se ha incrementado hasta las 96,18 toneladas al día con estas recogidas especiales.