El Día da Ilustración homenajea por primera vez a una mujer: Lolita Díaz Baliño

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha presentado en la biblioteca santiaguesa Ánxel Casal las actividades en torno al Día da Ilustración 2021, que este año se celebrará el sábado 30 de enero –efeméride del nacimiento de Castelao– y que se dedicará, por primera vez desde su nacimiento, a una mujer ilustradora, Lolita Gómez Baliño.

En la rueda de prensa, el secretario xeral de Cultura ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (Agpi), entidad colaboradora en la iniciativa, así como por el diseñador del cartel conmemorativo de esta edición, el ilustrador Manuel Cráneo.

La iniciativa, en marcha desde 2014, pretende «promover la obra de los ilustradores gallegos de hoy en día, así como reivindicar el trabajo de profesionales clásicos, en muchas ocasiones pioneros», para lo cual se conmemora en cada edición a un ilustrador histórico gallego.

La homenajeada este año es la ilustradora, pintora y docente, Lolita Díaz Baliño, tía del intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, cuya obra, según ha señalado Anxo Lorenzo, es «imprescindible poner en valor» debido no sólo a su calidad, sino también a su carácter pionero que la llevó a ser una de las primeras mujeres –junto a pintora Carmen Corredoyra– en formar parte de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, en 1938.

«La obra de Lolita Díaz Baliño ha dado forma al imaginario de Galicia», ha explicado el presidente de Agpi, Miguel Cuba. Para entender el trabajo de la ilustradora, y con el objetivo de dar a conocer a ilustradores gallegos actuales, la asociación le ha pedido a cuatro artistas gallegas –Lidia Cao, Nuria Figueiredo, Iria Ribadomar y Laura Romero– que «ilustren» aquellos aspectos «que hayan sido inspiradores para ellas» de Díaz Baliño.

PÁGINA WEB

Estos trabajos, así como los cuatro vídeos que documentan el proceso de creación de estas ilustraciones, se pueden ver en la página web oficial del Día da Ilustración 2021, https://www.diadailustracion.gal/. También está disponible un vídeo explicativo sobre la obra de la homenajeada de esta edición, el programa completo con las actividades que se celebrarán a lo largo de esta semana y el cartel conmemorativo.

«En el cartel he querido unir realidad y fantasía; buscaba a una deidad, y no podía ser otra que una mujer», ha explicado Manuel Cráneo, responsable del póster de la edición 2021, en el que ha querido reivindicar además la importancia de la ilustración científica y el papel del sector editorial en el mundo de la ilustración.

Por su parte, el secretario xeral de Cultura ha destacado también el trabajo de Agpi. «Es importante contar con entidades profesionales que, en un sector tan atomizado como el de la ilustración, supongan un tejido creativo que responda a los derechos de los artistas y visibilice sus obras», ha subrayado Lorenzo, que ha agradecido además la participación de las bibliotecas públicas gallegas y de las diferentes escuelas de arte.

Será en estos escenarios –en la red de bibliotecas públicas y en las escuelas de bellas artes– donde se desarrollen gran parte de las actividades del Día da Ilustración, algunas de las cuales se podrán seguir a través de la página web oficial.

Entre ellas, Anxo Lorenzo ha destacado la exposición en la Biblioteca de Galicia ‘Lolita Díaz Baliño. A discreción imposta dunha grande artista’, que se inaugurará el 30 de enero y en la que se podrán ver parte de los fondos propios de la biblioteca, así como otros cedidos temporalmente por la fundación Isaac Díaz Pardo.