Sanitarios Necesarios tacha de «oscurantista» la gestión del Zendal

Sanitarios Necesarios ha tachado de «oscurantista» la gestión y funcionamiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que consideran «símbolo de la privatización y destrucción» de la Sanidad Pública en la región.

«Ha habido un sobrecoste que triplica el inicial. Ha habido contratos a dedo, oscurantismo en su funcionamiento y gestión; y trabajan sin material ni personal suficiente, quitándolo de otros centros y penalizándolos si no vienen aquí», ha espetado la enfermera y portavoz del colectivo Sanitarios Necesarios, Dora García, durante una concentración celebrada este domingo.

Allí, los manifestantes se han encadenado unos a otros para simbolizar la concatenación de contratos y la «precariedad» del sector; especialmente en el Zendal, donde han asegurado que los trabajadores viven «bajo amenaza». «Los sanitarios encadenan contratos eventuales y temporales durante años. Eso es indigno y queremos encadenarnos a una estabilidad porque así es difícil plantear un futuro», ha aseverado García.

La enfermera ha afirmado que en el Zendal se «vulneran» los derechos tanto de trabajadores como de pacientes. Respecto a estos últimos ha indicado que no tienen «privacidad ni intimidad» y que tienen que «compartir baños con 30 o 40 personas» mientras reciben los cuidados de un personal «exhausto» que no cuenta con los materiales necesarios.

Es por ello que han solicitado la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien consideran «responsable de la construcción del centro, cuando podrían haber destinado los fondos a «abrir camas cerradas» en otros hospitales, que García ha cifrado en unas 2.800 repartidas por toda la región.