Más allá de la gran sorpresa y merecida victoria del Athletic sobre el FC Barcelona en el encuentro de la final de la Supercopa, un hecho que resaltó muy mucho tuvo que ver con Leo Messi. Quien, sin mucha efectividad y magia de las suyas que pudiera hacer para adueñarse del partido, vio por vez primera la tarjeta roja y expulsión en un partido de fútbol.
Tuvo que ver en el último minuto. Allí, el capitán azulgrana, víctima de la frustración, sufrió su primera expulsión con la camiseta del Barcelona tras ver la roja directa en el último suspiro del encuentro por dar un manotazo a Villalibre. De este modo, y en conjunto con su trayectoria, fue la primera salida desde que está en Barcelona y la segunda de su carrera (en la Copa América 2019 con Argentina). Pero lejos de ser la figura de Messi, no es el único astro que ha sufrido algún que otro rebote. Zidane, Maradona, Di Steffano o Cruyff también la presenciaron. Los repasamos.
5La roja de Maradona en el Mundial 82'
Y si Messi resalta entre los jugadores como parte de los expulsados, incluido el mismo Zidane, otro que sale a la lista es el de Maradona. Y no para mal, precisamente. Porque ahí donde lo vimos, con un carácter guerrillero y polémico fuera de las canchas, dentro de ellas fue un jugador muy limpio. Todo a pesar de las grandes entradas y encontronazos que tuvo en su carrera con diferentes jugadores. Algo que Messi no ha vivido tanto.
De las dos que vivió en toda su trayectoria futbolística, hay una que es la que más se recuerda y la que mantiene que el mítico '10' también hacía diabluras sin el balón. Hablamos del Mundial del 82, celebrado en España. Allí Argentina se enfrentaba a Brasil. Debían ganarle si querían pasar a semifinales. A los 86 minutos de juego, ya con el Seleccionado entregado por el resultado puesto (iban perdiendo por 3-0) cuando caliente por las circunstancias, Maradona le metió un terrible planchazo a Batista en su pierna derecha.
Sin dudar, el árbitro del partido le mostró la roja y el de Argentina se despidió del certamen de la manera más triste. Su imagen retirándose de la cancha cabizbajo, apañado a la pasada por el Conejo Tarantini, es una imagen aún imborrable y que retrató lo que fue su primera experiencia mundialista. Una durísima eliminación.






