Qué es la gota fría

La gota fría es un fenómeno característico del Mediterráneo, que suele formarse mayormente durante el otoño. Pero no es precisamente en esta estación, pues también suele aparecer en verano.

La gota fría tiene un nombre técnico que es el que utiliza la AEMET, y es “depresión asilada en niveles altos” (DANA).

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN

La expresión gota fría, según la AEMET, solo responde a la explicación de una parte de las situaciones meteorológicas que se producen y que de hecho resultan ser llamativas por su impacto.

Según la AEMET , gota fría o DANA, es una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo, llegando a veces, a ser estacionaria o incluso retrógrada”.

Es decir que es una masa de aire fría que se separa de otra de mayor tamaño a una altura elevada. Y desciende hasta que choque con un aire más templado. Un choque que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas.

Proceso de la gota fría

Proceso De La Gota Fría

En las latitudes medias, donde se encuentra la Península, la circulación general del aire se desplaza del oeste hacia el este.

Mayormente la corriente de aire se deforma, creando grandes meandros que arrastran aire cálido en la subida y frío en la bajada. A partir de ese meandro descendente se descuelga un pequeño sistema de bajas presiones que queda aislado de la circulación general de la atmósfera. Esa es la gota fría.

El fenómeno ocurre en las capas altas de la atmósfera. Muchos aseguran que se le denominó gota fría porque se alimenta de aire gélido y porque sobre los mapas la pequeña borrasca aislada de la circulación tiene aspecto de una gota.

En el Mediterráneo suele tener un impacto mayor que en otros lugares, esto debido a la alta temperatura del agua que evapora con intensidad y aumenta la capacidad de generar precipitación.

Se dice que la lluvia asociada a la gota fría suele ser de carácter convectivo y de tipo torrencial.

Como lo mencionamos anteriormente, la gota fría se produce mayormente en otoño y específicamente en la vertiente mediterránea de la península ibérica. Lugar donde se produce el choque de aire polar, que llega desde Europa Occidental, y el aire más cálido y húmedo del Mediterráneo.

Formación y duración de la gota fría

Formación Y Duración De La Gota Fría

La gota fría se forma de las corrientes en chorro, que son las masas de aire frío situadas en la troposfera y la estratosfera. Estas pueden moverse a lo largo de miles de kilómetros y presentar una anchura de varios cientos de kilómetros.

Estas pueden moverse de oeste a este, pero en ocasiones varías de norte a sur y ocasiona que la masa de aire se doble y llegue a romperse.

Cuando eso sucede, surge una masa de aire independiente que sigue siendo fría, pero ahora es rodeada de aire templado. Cuando dicha masa de aire frío se sobrepone a otra de aire templado, se crean fuertes lluvias, tormentas, granizo, fuertes vientos.

Se dice que cuanto mayor sea la diferencia entre las temperaturas de la masa de aire y la del mas, los efectos de la gota fría serán más fuertes.

En cuanto a la duración, la goata fría no tiene duración fija dado que el ciclo termina cuando la masa aislada se vuelve a unir a una corriente de chorro.

Otra desaparece luego de mezclarse con aire templado.

En cuanto a los efectos sobre la superficie tampoco tienen una duración aproximada, sin embargo lo más normal es que tengan una duración de al menos una semana. Por lo que cuando pasa dicha situación las agencias meteorológicas están alertas y ponen sobreaviso a la población.

Se dice que lo normal es que duren menos de una semana y casi siempre las agencias meteorológicas mantienen en alerta a la población.

¿Qué hacer ante el riesgo?

¿Qué Hacer Ante El Riesgo?

Ante la presencia de una gota fría es recomendable disminuir la velocidad mientras se conduce y no detenerse en zonas donde haya acumulación de agua.

También es recomendable evitar estacionarse en zonas inundadas ya que puede arrastrar los vehículos. Además es recomendable alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de las laderas.

En caso que existan vientos costeros

Es recomendable alejarse de las playas y lugares bajos que puedan verse afectados por el oleaje, ya que adquiere una gran fuerza con la que puede arrastrar a una persona.

Otra recomendación es evitar estacionar vehículos cerca de la costa esto a fin de evitar que seas afectados por el alto nivel de oleaje.

En caso de fuertes vientos, siempre es recomendable asegurar las puertas, ventanas y todo objeto que pueda ceder en la vía pública. Mayormente se recomienda mantener distancia de cornisas, árboles, muros, edificios en construcción y otros.

También es importante mantener precaución en salidas de túneles y adelantamientos, recuerda que la gota fría ocasiona vientos fuertes y puede existir riego de derrumbe.