miércoles, 8 mayo 2024 6:10

El Barça sobrevive a una prórroga y a Ramón Juan, el portero parapenaltis del Cornellá

Le costó ganar, y mucho, pero finalmente el FC Barcelona estará en octavos de final de la Copa del Rey. Tuvo que superar una prórroga y a Ramón Juan, el jovencísimo portero del Cornellá, escuadra del Grupo III de Segunda ‘B’. El arquero parecía dispuesto a arruinarles la velada haciendo varias paradas de mérito y atajándoles hasta dos penaltis. 

Ramón hubiera superado la gesta de José Juan, el gran responsable de poner a Zidane al borde de la destitución. Por suerte para Koeman, Dembelé deshizo la igualdad en el marcador con un tanto en la primera parte de la prórroga

Para el F.C. Barcelona visitar Cornellá en una fría noche de invierno como la de este 21 de enero era de todo menos un gusto. Ya había avisado el técnico del equipo culé que esta serie de eliminatorias a partido único son «una trampa», y así ha sido finalmente. El técnico holandés, como es lógico, aprovechaba la teoría inferioridad de su rival para dar entrada a jugadores que no suelen estar en el once, empezando por Neto, el guardameta, pero manteniendo un buen nivel en conjunto.

En la primera visita del Barça al Nou Municipal de Cornellá, un campo de césped artificial donde hace apenas un mes había ganado su filial, Koeman compareció con un centro del campo muy novedoso, el formado por Riqui Puig, Pjanic e Ilaix Moriba, canterano que hoy debutaba con el primer equipo en partido oficial. 

REVOLUCIÓN CONTROLADA EN EL ONCE

La defensa quedaba formada sin muchas extravagancias, con Junior y Mingueza en los laterales; con Lenglet y Araújo conformando el eje de centrales y en el ataque Griezmann, Braithwaite y Trincao. No tenía por qué salirle nada mal a Ronald con este equipo, había calidad suficiente en todas las líneas.

Los del Baix Llobregat, por su parte, acudían a su estadio con la esperanza de repetir la machada que ya consiguieron en este mismo escenario en la fase previa (1/32 de final) eliminando al Atlético de Madrid (1-0). Lo de Guillermo Fernández Romo, muy acostumbrados a las dimensiones y características del campo, aguantaron bien cerraditos buscando su oportunidad a balón parado y con centros laterales.

Durante este tiempo apenas se vio fútbol, puedes el Barcelona se perdía por dentro, donde había muy poco espacio, pero del cielo le cayó un penalti que podía ayudarle a abrir el encuentro y encontrar más espacios.

El central Albert Estellés midió mal y dio una patada dentro del área a Araújo cuando iba a rematar un centro lateral de Mingueza. Ramón Juan, el guardameta local, que acudía con un casco protector a lo Peter Cech por una fractura en el cráneo, adivinó el lanzamiento de Miralem Pjanic y lo atajó con una genial estirada. Griezmann, que teóricamente debería ser el responsable de ejecutar las penas máximas en ausencia de Messi, volvió a escurrir el bulto tras su último fallo. 

Sin apenas tiempo para más en la primera mitad, y digiriendo el club visitante aún el mal trago del penalti fallado, llegaron al descanso. Para intentar abrir el campo por las bandas y buscar algo más de verticalidad e incisión en ataque, Ronald Koeman sacó en el descanso a Riqui Puig -que también tenía una amarilla- para dar entrada a Dembelé. 

Tampoco es que le sirviera para mucho al Barça, al menos en el corto plazo. Tuvo un par de ocasiones contadas de Griezmann y Braithwaite al inicio de la segunda mitad, pero poco más hasta el último cuarto de hora de partido, cuando entró algo más en juego el cansancio. El juego anduvo hasta entonces bastante embarullado e impreciso.

Por si no había tenido suficiente el conjunto culé con una oportunidad, en el minuto 78 el colegiado riojano Soto Grado le dio otra al Barça desde los once metros. En esta ocasión sería el otro central, Pol Moreno, el que impactaba con el pie en el rostro de un rival, Lenglet. 

Pero todavía quedaba tiempo para la magia en el Nou Monucipal. Completando una noche única para él a pesar de la eliminación, Ramón Juan volvía a a detener el penalti. Si ayer era José Juan, el arquero del Alcoyano, quien amargó la noche al Real Madrid, Ramón Juan estuvo a punto de hacer lo propio con el Barcelona en Cornellá. En esta ocasión quien asumió la responsabilidad fue Dembelé, que escogió lanzar el balón al centro y se lo puso demasiado fácil al portero local. 

Preso de la apatía y de la impotencia, el Barcelona se encaminaba irremediablemente hacia la prórroga, donde todo podía pasar. De nada sirvió el paso adelante de la segunda mitad. Y eso que Pjanic tuvo en su diestra el pase con un lanzamiento de la frontal, pero de nuevo Ramón Juan y el larguero evitaron que se finiquitara la eliminatoria en el minuto 88 de partido. Tampoco quiso entrar el remate de cabeza de Lenglet en el descuento y a la salida de un córner.

UNA PRÓRROGA MÁS TRANQUILA DE LO ESPERABLE

La prórroga empezó, cómo no, con Ramón Juan sacando un primer balón a Dembelé, pero no pudo atajar el segundo chat del francés, que acabó anotando un potente chat desde la frontal del área. El tanto fue un respiro para el Barça y una pesada losa para el Cornellá, que veía cómo su increíble esfuerzo se iba por el sumidero y se mostraba durante el resto del encuentro descreído y agotado. 

Mientras tanto Ramón seguía a lo suyo y le sacaba otra estupenda mano a Konrad -que acababa de saltar al campo- en el minuto 100 de partido. El meta hizo historia convirtiéndose en el primer portero que le paraba dos penaltis al Barça en un mismo encuentro.

En la segunda de la prórroga parte hubo algo menos sufrimiento para los de Koeman, que navegando viento a favor se sintieron más cómodos y solventaron -no sin apuros- una papeleta bastante complicada. La sentencia la puso Braithwaite en la última jugada del encuentro tras un buen contragolpe que condujo con acierto Pedri. Los blaugranas tenían hoy muchísimo que perder y lo han evitado in extremis. Koeman respira tranquilo, al menos por ahora.

FICHA TÉCNICA

Unió Esportiva Cornellá: Ramón Juan; Gerard, Pol Moreno, Albert Estellés, Iván Guzmán; Marcet, Albert Dorca (67’, Borrego), Kevin Presa (84’, Sanmartí), Eloy Martín (97’, Alex Pla); Javier Ontiveros (67’, Gonzalo) y Medina.

F.C. Barcelona: Neto; Junior, Lenglet, Araújo, Mingueza; Pjanic, Ilaix Moriba (73’, Sergio Busquets), Riqui Puig (45’, Dembelé); Griezmann (101’, Griezmann), Braithwaite y Trincao (73’, Pedri).

Goles:

(0-1): Min. 97, Dembelé.

(0-2): Min. 121, Braithwaite.

Árbitro: Soto Grado, del Colegio Riojano. Amonestó por parte local a Kevin Presa y Estellés -este último con doble amarilla y siendo expulsado en el 117’- y a Riqui Puig entre los visitantes.