La confianza de los españoles en el mercado laboral aumenta cuatro puntos en 2020

La confianza de los españoles en lo que a seguridad del empleo, perspectivas financieras y progresión laboral se refiere ha experimentado una subida de 4 puntos hasta alcanzar 35 de 100, según un estudio realizado por LinkedIn.

La red social profesional, ha analizado los niveles de optimismo de los profesionales españoles durante el último trimestre del 2020, centrando su estudio en función de género, sector y territorio español.

Según reflejan los datos de la última oleada del Índice de Confianza del Trabajador de LinkedIn, mientras que en octubre de 2020 la confianza se situaba en 31 puntos sobre una escala que va de -100 a +100, en enero ha experimentado una subida de 4 puntos, hasta los 35.

El Índice de Confianza del Trabajador concluye que el progreso en la carrera profesional a largo plazo (41%), gracias a las nuevas formas de formación y empleo surgidas a raíz del parón obligado por esta situación, ha sido clave para fomentar la esperanza en el terreno profesional.

Asimismo, el aumento de los niveles de optimismo se cimenta, fundamentalmente, en una mayor confianza de los trabajadores en su capacidad para conseguir o mantener un empleo en el momento actual, que se sitúa en los 48 puntos.

El factor económico (15%), en cambio, pierde fuerza entre los usuarios, que se sienten menos esperanzados a la hora de aspirar a una mejora en su situación financiera durante los próximos meses.

En este sentido, cabe destacar la evolución que han experimentado las pequeñas y medianas empresas con respecto a las grandes. Continúa la tendencia anunciada en la anterior oleada, que señalaba que los trabajadores de las grandes organizaciones eran más optimistas que los de las pymes, con una diferencia de 10 puntos entre ambas.

De la misma manera, durante el último trimestre de 2020 la esperanza laboral de las pequeñas empresas ha caído de un 43% a un 38%, mientras que las compañías con grandes ingresos aumentan su certidumbre en 12 puntos.

En lo que a brecha de género se refiere, las mujeres siguen siendo más pesimistas que los hombres. La confianza puesta en la búsqueda o conservación del empleo de ellos alcanza los 37 puntos, mientras que la de ellas, en cambio, se estanca en 30.

Para completar el análisis del Índice de Confianza del Trabajador, LinkedIn ha realizado una comparativa entre los resultados de las distintas ciudades del territorio español, concluyendo que la confianza de los trabajadores no es uniforme entre ellas. Los profesionales que viven en Murcia, Gijón y Sevilla son los más optimistas sobre su presente y su futuro laboral.

En el extremo opuesto se encuentran los trabajadores de Vigo, Pamplona y Málaga, que este trimestre han experimentado una posición laboral yprofesional más pesimista en comparación con la oleada de septiembre, con una bajada de 24, 29 y 31 puntos respectivamente.

El Índice de Confianza del Trabajador de LinkedIn también ha puesto de relieve una clara brecha entre generaciones. En un contexto en el que el modelo del teletrabajo se asienta y las dificultades económicas de las empresas son latentes, es razonable que se revele un incremento en la inseguridad que abanderan los trabajadores con menos estabilidad laboral.

De esta manera, los datos del estudio reflejan cómo en la última oleada los Millennials (nacidos entre 1980 y 1994) se presentan como la generación menos optimista en estos momentos (30 puntos), siendo patente su pérdida de confianza con respecto al trimestre anterior: en la primera oleada, realizada en junio, los más pesimistas eran los Baby Boomers (nacidos entre 1949 y 1968) y el 23% de los Millennials creía que sus ingresos incluso podrían mejorar en un intervalo de 6 meses.