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Qué es Weibo

Weibo es una página web de origen asiático específicamente de China. Se trata de una red social con ciertas similitudes a Facebook y Twitter. Tiene aproximadamente un 30% de usuarios en internet por lo cual ha logrado alcanzar una tendencia próxima a la que posee Twitter en EE. UU. Cabe a destacar que a principios del año 2012 tuvo un registro de aproximadamente 368 millones de usuarios.

Conociendo la red social china: Weibo

Conociendo la red social china: Weibo

Este sitio web es considerado el Twitter chino y a su vez ha alcanzado una buena tendencia con un alto rango en seguidores por los últimos años. Esta red social es la más utilizada en su país, en donde es limitado el servicio de internet. Tanto Twitter como Weibo tienen las mismas características por lo cual logran que los usuarios puedan conectarse entre ellos.

Diferencias con Twitter y otras redes

Diferencias con Twitter y otras redes

Una de las características más comunes de Twitter, quien acaba de bloquear la cuenta de Trump tras el asalto al capitolio, es la limitación de los 140 caracteres, por lo que Weibo en enero del 2016 cambio esto y toma la decisión de terminar con este límite de caracteres, que posee aun Twitter. Se puede decir que Weibo en su parte visual es distinto a Twitter ya que su diseño es más cómodo e interactivo y el usuario lo disfruta mediante música, videos y animaciones.

Su similitud con Facebook, quien para el 2021 trae novedades en sus páginas, permite al usuario mantener interactividad por lo que pueden compartir música, videos y mucho más. Varios artistas internacionales poseen una cuenta en Weibo para así estar en sintonía con sus fans chinos y de esta manera puedan compartir sus publicaciones.

Cabe a destacar que Twitter y otras redes sociales se encuentran bloqueadas en China por lo que esto ha generado el surgimiento de sus propias aplicaciones nacionales manteniendo todo el mercado en agradecimiento a no tener competitividad con otras redes sociales occidentales.

Comienzo de Weibo

Comienzo de Weibo

Weibo hace su aparición en el año 2009 debido a los acontecimientos del disturbio en Urumchi ese mismo año a mediados del mes de julio, donde el gobierno ordenó el bloqueo a nivel nacional de las redes sociales en donde fueron involucrados: Plurk, Twitter y Facebook. En respuesta a este bloqueo la corporación SINA en agosto del mismo año lanza una prueba de la versión de Sina Weibo.

Debido a la censura presentada en las redes sociales, Sina Weibo contiene un control preciso en las publicaciones realizadas en este sitio web ya que según una periodista llamada Rebecca MacKinnon, esta plataforma tiene un equipo de 1000 personas, las cuales se dedican al control del contenido que es publicado en esta red social.  

Sina Weibo en el año 2012, desde marzo hasta abril se encontraron en suspensión de sus servicios debido a la prevención de rumores de un supuesto golpe de estado en china. Ese mismo año se manifestó un obligatorio registro acerca de los nombres reales de cada usuario de microblogs y en presencia del gobierno chino. Ofreciendo 3 millones de dólares para que cumplieran tal orden.

Características de Weibo

Características de Weibo

Como se mencionó anteriormente, Weibo posee similares características que Twitter, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Verificación de cuentas de usuarios e instituciones populares.
  • Opción de agregar publicaciones a una lista de “favoritos”.
  • Proporciona el reenvió de mensajes ya enviados por otros usuarios.
  • Utilización de etiquetas (Hashtag).
  • Permite utilizar el símbolo (@) para la mención de otros usuarios.
  • Incorpora la limitación de 140 caracteres por mensaje.
  • Incluye la selección de emoticonos, y como también el adjuntar; imágenes, videos y audio.

¿Weibo ha superado a Twitter?

¿Weibo ha superado a Twitter?

Se puede decir que Twitter ha demostrado una caída en resultados financieros, permitiendo que Weibo obtenga una valoración alta en capitalización. Esta red social, la cual pertenece a Sina y Alibaba, ha alcanzado los 11.300 millones de dólares y 200 millones mucho más que Twitter.

Weibo ha manifestado que los usuarios han aumentado debido a que su actividad en números de visitas tiene un 33% desde diciembre y comparándolo con el anterior año llega a unos 313 millones, por lo que el 90% lo utilizan en sus teléfonos móviles, sin embargo, Twitter tiene 319 millones de usuarios en su cuarto trimestre.

Mediante los resultados de un informe de Quartz, este indica que Weibo tiene un avance consecutivo en los números de usuarios desde el año 2014, muy diferente de Twitter, el cual tiene avance inmovilizado de 0,9%. Se supuso que Weibo superaría a Twitter en el año 2017 con un número más alto en usuarios.  

¿Weibo tiene competencia?

¿Weibo tiene competencia?

A pesar de su competitividad con Twitter, Weibo se encuentra en enfrentamiento con nuevos competidores, los cuales tienen mecanismos similares y entran en competencia para ganar usuarios, los cuales son: WeChat, Toutiao, Zhihu Douyin y demás. Por lo tanto, que ha desempeñado Weibo antes ¿tendrá la capacidad de superar esta competencia? 

Herramienta Especial de Weibo

Herramienta Especial de Weibo

Weibo continua en rápido crecimiento, aunque no domina ahora el espacio social de China, en cambio demuestra la comercialización como una herramienta especial para que las importantes marcas que deseen tener alta presencia en China logren promocionar su marca en su plataforma. Existen algunas maneras primordiales para que cualquier marca pueda ganar popularidad en Weibo las cuales son:

  • Promoción Cruzada: Al realizar una promoción cruzada con otra cuenta, la cual tenga un grupo similar se obtiene el privilegio de formar una continuidad de alta calidad. Weibo ofrece una promoción B2C y B2B. Tiene funcionalidad en B2C para aquellas marcas que dividan una posición o una estética similar.
  • La publicidad que contiene Weibo: Posee un apoyo en cuanto a publicidad por lo que logra mostrarla en el foro de noticias a cada usuario. De compararse con WeChat, se puede decir que Weibo incluye diferentes beneficios que lo hacen destacar como: CPM menos costoso, capacidad de orientar al usuario que siguen otras cuentas (Incluso competidores), y redireccionamiento de los clientes pequeños.  
  • La lotería Weibo: Brinda al usuario concursos mediante un sistema nativo que incluye el diseño de loterías transparentes para que el usuario gane premios. Algunos usuarios chinos no tienen confianza en esto debido a la imparcialidad de una lotería y Weibo las diseña para que los usuarios realicen publicaciones y compartan para así ser recompensado de forma transparente.    

Se puede decir que Weibo no se encuentra en desventaja ya que continúa siendo una plataforma con poder como para los usuarios constantes y también para los anunciantes. Existe todavía competencia, sin embargo, la continuidad en innovación de Weibo puede lograr que la red social permanezca en la cima por un largo periodo y quizás logre superar a su competidor Twitter.