Cómo conducir con hielo: trucos para que el coche no se descontrole

No hay que sorprenderse de que una gran parte de los accidentes de tráfico ocurran durante los meses de invierno, esto se debe a que conducir sobre hielo no es sencillo, por lo que los accidentes no son una novedad. Pero puedes evitarlo para que el manejo en estas condiciones sea más sencillo, y así evitar quedar varados en la mitad de la carretera, o en el peor de los casos sufrir un accidente.

Si cuentas con un coche preparado y equipo para nieve, ten por seguro que podrás actuar mejor ante cualquier situación. Pero esto no lo es todo, si sigues algunos de estos consejos podrás evitar que el coche no se descontrole y puedas conducir como todo un experto sobre el hielo.

Acondiciona tu coche y prepárate para la nieve

Acondiciona Tu Coche Para Manejar Sobre Hielo

Antes de que llegue el invierno, y la nieve con él, es fundamental que cuentes con la preparación adecuada. Para enfrentarte al hielo de la carretera debes tener tu coche preparado para estas condiciones climáticas, es por ello que antes de que llegue la temporada invernar debes hacer lo siguiente:

  1. Antes de que el primer copo de nieve caiga debes tener tu vehículo al punto. Para ello tendrás que realizarle una revisión y así asegurarte de que todo está en óptimas condiciones. Esto es fundamental, no solo para estas temporadas, sino para cualquier viaje o salida, lo mejor es tomar previsiones. Lo que menos deseas es quedarte a la mitad de la carretera por alguna avería. Lo básico es darle un vistazo a los neumáticos, las luces, el nivel de los líquidos, el estado de los frenos, la batería y los limpiaparabrisas.
  2. Después de verificar que todo esté en óptimas condiciones, debes conseguirte unos buenos neumáticos para la nieve. Ten en cuenta que conducir sobre el hielo con los neumáticos inapropiados o desgastados puede costarte muy caro. Es por ello que si quieres evitar algún daño, lo mejor es invertir en estos.
  3. Consigue unas cadenas para nieve. Estas te le darán una mayor tracción a los neumáticos y será más seguro para ti al momento de conducir sobre la nieve. Nunca salgas sin ellas.
  4. A lo largo de la temporada invernal es bueno que revises la presión de tus neumáticos, para ello puedes hacerlo cada 2 o 3 semanas.
  5. Un bueno truco para obtener una visibilidad perfecta es la de frotar la mitad de una patata sobre el exterior del cristal del parabrisas. De esta forma evitarás el agua de afuera y al mismo tiempo las empañaduras del interior. Colocar quitar el hielo que se pueda formar durante las noches puedes usar una rasqueta y finalmente. Cuando estés conduciendo puedes dirigir las salidas de aire hacia las ventanillas y el parabrisas.

Conducir sobre el hielo sin problemas

Cómo Conducir Sobre Hielo

Ahora que sabes cómo acondicionar tu vehículo, podrás aprender algunos consejos para que puedas manejar sobre el hielo con completa tranquilidad, así  no solo podrás evitar algún accidente, sino que también mejorarás tu confianza al manejar.

  1. Papara nadie es un secreto que el conducir con suavidad es fundamental para eso. Al llegar frente a una placa de hielo lo primero que debes hacer es reducir tu velocidad, conduce con mucho tacto cuando estés pasando sobre la placa. Notarás cómo el coche se desliza como si estuviese flotando, pero no te preocupes ni entres en pánico.
  2. Los neumáticos necesitan tiempo para adherirse a la superficie de la carretera y así conseguir un buen agarre. Es por ello que si necesitas acelerar debes hacerlo con suavidad, de lo contrario no podrán conseguir agarre y perderás el control.
  3. En caso de que necesites frenar, nunca, bajo ninguna circunstancia, pises los frenos de forma brusca. De ser el caso se obstruirán y terminarás perdiendo el agarre de la carretera. En lugar de reaccionar de esta forma, debes frenar con suavidad, así disminuirás la velocidad paulatinamente y no perderás el control del coche.
  4. Conducir con suavidad y calma es crucial, si tu coche se desliza debes mantener la calma y evitar girarlo en otra dirección. Si este escenario se presenta solo debes dejar de acelerar y dejar que poco a poco los neumáticos recuperen su tracción, así el vehículo recuperará de forma automática la dirección. Si tu coche cuenta con EST (control electrónico de estabilidad), no debes preocuparte pues esté hará que mantenga la trayectoria que le indiques con el volante.

Consejos y recomendaciones para evitar accidentes por el hielo

Consejos Para Manejar Sobre Hielo
  • Evita conducir de noche, la oscuridad y las nevadas no son una buena combinación.
  • Siempre deja un espacio entre tu coche y el que tengas adelante o a los costados mientras conduces, este espacio te permitirá maniobrar con libertad sin problemas ni riesgos.
  • Nunca excedas la velocidad media permitida, de ir muy rápido corres el riesgo de que tu coche se salga de control y causar un accidente.
  • No permitas que el depósito de gasolina disminuya demasiado, siempre debe estar lleno. Así evitarás quedarte varado a mitad de la carretera durante una ventisca.
  • Si necesitas aparcar el coche, hazlo, es mejor detenerse durante una ventisca muy fuerte y evitar un accidente.
  • En caso de que necesites apartar para salir del vehículo, no olvides levantar el parabrisas, cubrir las cerraduras y dejar el auto con la primera marcha puesta para evitar que las pastillas de freno se congelen con los discos.
  • Ten siempre a la mano el móvil con su cargador.
  • Lleva contigo algunas botellas de agua y bocadillos, puede parecer exagerado pero es un buen método de prevención en caso de quedar varados en la mitad de la carretera por una ventisca.