Cárceles madrileñas alertan del peligro del ‘vis a vis’

Funcionarios de las cárceles madrileñas han advertido del peligro de seguir manteniendo los denominados ‘vis a vis’ entre los presos y sus parejas por el riesgo de contagio entre la población reclusa por la alta incidencia de Covid en la Comunidad de Madrid, han informado fuentes penitenciarias.

El colectivo ha recordado que «los internos son población de riesgo, en muchas ocasiones inmunodeprimidos, asimilable a las personas que habitan las residencias de ancianos, donde las visitas están totalmente prohibidas en la comunidad de Madrid».

Fuentes sindicales han señalado que entienden que «la privación de la libertad supone psicológicamente una situación muy difícil de afrontar, y que las visitas de familiares y amigos, atenúan en cierta formas ficha situación de malestar y generadora de ansiedad».

«Manteniéndose las visitas por locutorios con el cristal de separación pertinente, permite en cierta forma atenuar ficha ansiedad», han indicado.

Desde Instituciones Penitenciarias han indicado que se trata de compaginar la protección de la salud de los internos con sus derechos», como pueden ser el tener comunicaciones íntimas o con familiares.

Además, han apuntado que la incidencia del Covid es 2,2 puntos por debajo de la población en general y un posible brote se puede controlar al haber espacio en las prisiones por la reducción en los últimos años de la población reclusa.

Los ‘vis a vis’ se prohibieron con el primer Estado de Alarma decretado en marzo para evitar la expansión del coronavirus y se retomaron 100 días después cuando la situación mejoraba en toda España.

CADA CENTRO PENITENCIARIO PUEDE VALORAR ADOPTAR UNA SERIE DE MEDIDAS

Debido a la alta incidencia actual del virus, cada centro penitenciario puede valorar conforme a una circular de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias adoptar una serie de medidas como limitar el acceso de personal externo, así como la salida de presos en segundo grado.

Así, exponía que de acuerdo con «las indicaciones acordadas por las autoridades autonómicas y locales correspondientes, se valorará la adopción de las medidas específicas que se estimen necesarias para prevenir el impacto de la pandemia en el interior del establecimiento».

Entre ellas, figura restringir/reducir en número la entrada del personal de Entidades colaboradoras/ONG, para la realización de actividades culturales, deportivas, ocupacionales y programasformativos específicos.

La circular informaba de que se suspenden las conducciones salvo por razones estrictamente sanitarias y judiciales o cuando concurran circunstancias especiales, si que se «incluya en esta disposición los traslados de penados en régimen abierto ni los motivados por el cambio de estos a régimen ordinario, que continuaran realizándose con normalidad».

De igual modo, «quedarán suspendidas las visitas al interior del centro penitenciario que se vengan realizando por alumnos y profesorado de universidad, u otras de esta naturaleza».