Azulejos de la cocina: trucos para limpiarlos rápidamente y sin esfuerzo

A pesar de lo que todo el mundo puede pensar, el baño no es el lugar que más tiende a ensuciarse: es la cocina, en especial sus azulejos. Esto se debe a que en la cocina es donde se preparan todos los alimentos, por lo cual es común que los restos de comida caigan por ahí. Las manchas de salsa, humedad, grasa, los restos pequeños de vegetales cortados… Y para colmo, esta suciedad tiende a atraer plagas como las cucarachas o las hormigas. Por lo que si deseas mantener tu cocina en perfectas condiciones, libre de manchas que puedan atraer plagas y darle el mejor aspecto, podrás seguir esta guía rápida para dejar los azulejos como nuevos.

Ten en cuenta que estas limpiezas debes realizarlas de forma constante, ya que solo así pondrás mantener tu cocina y los azulejos de esta en perfectas condiciones.

Limpiar los azulejos de la cocina

Limpiar Los Azulejos De La Cocina

No importa si se tratan de los azulejos del suelo o los que cubren las paredes de la estancia de forma decorativa, siempre suelen ensuciarse. Pero antes de comenzar a aplicar algunos métodos de limpieza debes asegurarte de hacer un pretratado:

  • Retira todos los objetos que puedan estar en las encimeras, así evitarás que se mojen y no estorbarán.
  • Pasa una escoba rápida, esto te ayudará a eliminar los residuos superficiales como el polvo, de esta manera facilitarás más el trabajo.

Y listo, ahora solo tendrás que elegir el método que mejor te parezca para limpiar los azulejos de tu cocina. Un consejo es que comiences limpiando de manera descendente, o sea, de arriba hacia abajo, de esta forma evitarás que los desechos y la suciedad que pueda caer termine manchando lo que ya has limpiado.

Los clásicos de la limpieza: el agua y el jabón

Agua Y Jabón Para Limpiar Los Azulejos

Este par combinado es una mezcla clásica para la limpieza de toda la casa. Para aplicar este método en tus azulejos hazlo de la siguiente manera:

  1. En un recipiente mezcla agua caliente con un jabón líquido.
  2. Procede entonces a sumergir una esponja dentro de la solución jabonosa.
  3. Comienza a frotar sobre las manchas y la suciedad, especialmente entre las juntas que es donde más se suele acumular mugre.
  4. Luego solo tendrás que retirar los restos de bajón con un paño limpio y seco, o bien puedes usar un poco de papel de cocina.

Y listo, es recomendable que apliques este método de limpieza de forma diaria, de esta forma evitarás que las manchas se adhieran y se acumule la suciedad.

Amoniaco para limpiar las superficies de la cocina

Amoniaco Para Limpiar Las Superficies De La Cocina

Si la suciedad en tus azulejos está demasiado adherida o simplemente deseas conseguir una limpieza profunda, la aplicación de amoniaco es la respuesta para ello. Solo tienes que seguir estos pasos para aplicarlo:

  • Comienza abriendo las puertas y ventanas, esto se debe a que la mezcla a preparar emite fuertes vapores. Ponte un par de guantes de látex para proteger tus manos durante la preparación y la aplicación del amoniaco.
  • En un recipiente apto mezcla agua caliente con amoniaco, para ello lee las indicaciones del fabricante.
  • Luego sumerge un paño en la mezcla y limpia los azulejos, especialmente en las juntas.
  • Finalmente aclara con abundante agua y seca con un paño limpio.

Así de fácil.

Vinagre para limpiar los azulejos

Vinagre Para Limpiar Los Azulejos

El vinagre es un elemento que no puede faltar en ninguna cocina, y no solo para preparar vinagretas. Este producto funciona muy bien para limpiar algunas superficies, en especial el vinagre blanco pues no solo retira la grasa sino que al mismo tiempo desinfecta las superficies.

  1. En un recipiente mezcla 1 parte de vinagre por cada 3 partes de agua caliente. Pero en caso de que quieras una solución más concentrada para una limpieza más profunda, mezcla partes iguales de agua caliente y vinagre.
  2. Procede entonces a humedecer un paño o una esponja con la mezcla y frota sobre todas las superficies.
  3. Finalmente aclara con agua y seca con un paño limpio.

El siempre útil bicarbonato de sodio

El Siempre Útil Bicarbonato De Sodio

Otro de los productos clásicos para la limpieza del hogar es el bicarbonato, su versatilidad para mezclarse con otros elementos le ha hecho ganar popularidad entre los amantes de la limpieza.

Para limpiar los azulejos de tu cocina prepararás la mezcla clásica:

  • En un recipiente pequeño mezcla 1 cucharada de agua con 2 cucharadas de bicarbonato. El resultado debe ser una pasta homogénea.
  • Para frotar los azulejos puedes ayudarte con un cepillo de dientes o una esponja. Deja que el bicarbonato actué por unos 10 minutos.
  • Luego solo tendrás que aclarar con abundante agua y secar con un paño limpio.

Ten en cuenta que si deseas conseguir una limpieza más profunda puedes sustituir el agua con vinagre o agua oxigenada, esta combinación logrará eliminar las manchas de manera  instantánea.

Alcohol de quemar para limpiar tus azulejos

Limpiar Azulejos Con Alcohol De Quemar

Aunque no lo creas este producto es súper efectivo para la limpieza de las superficies de la cocina, acaba con la mugre de manera rápida y eficaz.

  • Solo tendrás que humedecer un palo de algodón y frotarlo sobre la superficie manchada.
  • Deja que el alcohol para quemar actúe por unos minutos antes de aclarar con agua.
  • Finalmente solo tendrás que secar con un paño limpio.

Si deseas una limpieza más profunda solo tendrás que mezclar partes iguales de alcohol para quemar con amoniaco, pero ten en cuenta que debes abrir las ventanas y usar guantes de látex durante la preparación y la aplicación.

¿Cómo te han quedado esos azulejos?