Cómo hacer un flan de turrón en la Thermomix en 10 minutos

El flan de turrón es un plato ideal de navidad o incluso para después de estas, con los turrones que han sobrado. Lo que hace aún más especial este plato será su método de elaboración, en una Thermomix, que facilitará la realización y lo hará más rápido.

Thermomix

Thermomix

Hablemos un poco sobre este aparato, que también es llamado TM6.

Este aparato maravilloso, así es como lo llaman los asiduos a su uso, convierte a cualquier inexperto, en un chef condecorado con estrellas de Michelin y viene en una nueva versión que se llama Thermomix Friend.

La Thermomix es un procesador de alimentos que realiza la mayoría de las funciones necesarias para hacer una comida completa, además de servir en la realización de salsa, panes, pasteles, helados y mucho más, es decir, una total maravilla para la vida diaria.

Es picadora, batidora, vaporera, cazuela, incluso yogurtera llegando a realizar un total de hasta 20 funciones, todo dependerá de la creatividad que apliquemos al usarle. En algunas elaboraciones puede realizar todo el trabajo desde procesar el alimento crudo, hasta estar listo para llevar a la mesa, como por ejemplo puedes hacer un sofrito sin riesgo de quemar o sobrecocinar nada, y realizar una bechamel sin ningún grumo.

Incluso un arroz blanco queda en su punto ideal, hasta un risotto es un preparación fácil en esta maravilla. Es por ello que este procesador será de gran ayuda en la preparación de nuestro flan de turrón

Turrón

Turrón

El turrón es una masa dulce obtenida de la cocción de miel, en ciertos casos azúcares, a la cual se le incorporan almendras tostadas y peladas.

A esta masa se le puede agregar claras de huevo para que emulsione, esto es meramente opcional. Dicha pasta es amasada y tradicionalmente se le da forma rectangular. Es mayormente producida en España, es común en las provincias de Alicante, Valencia y Lérida, en menor medida en la provincia de Toledo.

La producción se concentra en la repostería tradicional de Jijona, Biar. Ubicado en la provincia de Alicante. El turrón se modifica dependiendo de su ubicación geográfica, pero en Alicante se da en dos modalidades

Turrón Duro o de Alicante:

Turrón Duro O De Alicante:

Una masa de miel, azúcar, claras de huevo, almendras de marcona y puede llevar oblea en la base.

Turrón blando o de Jijona:

Turrón Blando O De Jijona:

Consiste en una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras de marcona. Estas son las variedades más comunes en España.

Para esta preparación necesitaremos caramelo, así que te presentamos una receta de cómo hacerlo.

Caramelo

Caramelo

Podemos hacerlo directamente en nuestro Thermomix. Agregaremos 5 cucharadas de azúcar, a alta temperatura, al notar que ya empieza a tomar color bajamos la temperatura y revolvemos hasta que el azúcar todo un color dorado por completo.

Flan de Turrón en la Thermomix

Flan De Turrón En La Thermomix

Esta receta solo tomará 10min en cocción y 2 horas en refrigeración, se considera una receta fácil y con las medidas presentadas rinde para 6 personas.

Ingredientes

  • 200 gramos de turrón de Jijona
  • 550 gramos de leche
  • 200 de nata para postres
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 sobres de cuajada
  • 5 cucharadas soperas de azúcar
  • 5 cucharadas soperas de agua
  • 5 gotas de limón

Antes que nada, hacemos el caramelo.

  • Ponemos en un cazo 5 cucharadas de azúcar, 5 cucharas de agua y 5 gotitas de limón para que no cristalice el caramelo.
  • Cuando esté tomando color y esté rubito, lo retiramos del fuego porqué aun así, seguirá subiendo el color y en segundos se nos quema.
  • Echamos el caramelo en el molde que vayamos a utilizar, yo en éste caso, utilicé uno de plum-cake.
  • Reservamos.

Ahora, vamos a utilizar la Thermomix.

  • Trituramos el turrón 5 segundos en velocidad 5 y luego añadimos todos los ingredientes.
  • Programamos 10 segundos, velocidad 5 y luego 8 minutos 100° y velocidad 2.
  • Una vez pasado el tiempo, lo ponemos 10 segundos a velocidad 5 para que quede todo bien integrado.

Si no tienes Thermomix, te dejo como hacerlo de manera tradicional.

  • Primero, trituramos el turrón y lo echamos en un cazo.
  • A continuación, echamos junto con el turrón, todos los ingredientes menos los dos sobres de cuajada y un vaso de la leche (que reservamos de los 550 gramos) y lo ponemos a fuego suave.
  • En el vaso de leche fría disolvemos la cuajada, una vez disuelta, se la añadimos al resto de los ingredientes cuando éstos empiecen a hervir.
  • Removemos hasta que vuelva a hervir, retiramos unos segundos del fuego sin dejar de remover y luego la volvemos a poner al fuego hasta que vuelva a hervir.
  • Siempre a fuego suave, para que no se nos pegue.
  • Después lo volcamos sobre el molde caramelizado, dejamos enfriar casi una hora y luego lo introducimos en el frigorífico hasta que cuaje.
  • Una vez finalizada la preparación podemos servirla acompañado de nata, sirope de chocolate, con almendras o nueces caramelizadas, entre otros frutos secos.

Este plato es ideal para una merienda. Es muy importante recordar que la refrigeración es muy importante puesto que esto le dará consistencia a la preparación, es necesario que este al menos dos horas refrigerándose.

Importancia del turrón en la preparación

Importancia Del Turrón En La Preparación

No existe una preferencia entre los tipos de turrones, puesto que todos, al disolverse el azúcar, aportará consistencia a la preparación, en conjunto con las claras de huevo, por ello esto no es una dificultad.

Sin embargo, la elección del turrón es importante a hora de la textura, como se sabe, el turrón duro o de Alicante trae una base de oblea, esta base hace que nuestro sabor y textura cambie un poco, es cuestión de mero gusto.

Por su parte, el turrón blando o de Jijona aporta un poco más de dulzor porque trae mayor cantidad de miel, este sabor a algunos les puede resultar muy fuerte, pero eso no quita que sea delicioso.

Es increíble la facilidad con la que se prepara este plato que necesitaría muchos utensilios en una sola máquina, por eso el Thermomix tiene tantos seguidores.