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Qué es el parkour

Parkour es una palabra francesa que significa recorrido y que es utilizada para referirse a los recorridos de obstáculos para el entrenamiento militar. De hecho fue precisamente los entrenamientos militares que le dieron el nombre pero con la letra k porque originalmente se escribe parcour.

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Se dice que el conocido oficial de la armada francesa Georges Hébert, fue quien observó antes de la I Guerra Mundial cómo se movían las tribus africanas y cuán desarrolladas estaban sus habilidades.

Fue desde entonces que Hébert creo un tipo de entrenamiento denominada método natural que consiste en caminar, correr, saltar, nadar o caminar a cuatro patas. También escalar, lanzar , levantar y defensa personal.

Su método se mantuvo y se consolidó hasta llegar a ser una fórmula estandarizada en el entrenamiento militar que posteriormente dio el salto a la vida civil.

El parkour cobra una popularidad en la actualidad de la mano de Sebastian Foucar y de David Belle que en la ciudad francesa de Lisses tomaron la decisión de usar la localidad como terreno de juego. Esto debido a una escasez de parques infantiles, pero fue justamente el momento del nacimiento del parkour como tal.

Movimientos en parkour

Movimientos en parkour

Muchos de los que practican el parkour definen esto como una actividad que permite libertad, paz y destreza. No es una actividad que netamente tenga reglas y tampoco se requiere de equipos especiales más que ganas de hacerlo y mucha concentración.

De hecho la concentración es primordial a la hora de realizar los movimiento más habituales que se clasifican en cuatro grupos:

  • Pasavallas. Se trata de un movimiento que se realiza apoyando una mano en el obstáculo y hay que evitarlo con un salto rápido, aunque también se hace con las dos manos. Posteriormente si una vez que pasas la valla con las piernas apoyas la segunda mano, se convierte en el movimiento conocido como ‘ladrón’.
  • Gato. Este movimiento es clásico y es básicamente en el que se saltan apoyando las dos manos en el obstáculo y pasando las piernas entre ellas.
  • Rompemuñecas. Similar al gato, pero pasa primero las piernas estiradas y luego apoyando las manos.
  • Reverso. Es aquel en el que se debe esquivar el obstáculo por encima de él dando un giro en el que el cuerpo acaba mirando en la dirección opuesta a la que se empezó. Se puede hacer con una o dos manos.

Saltos

Se dice que son unos de los elementos más difìciles y más peligrosos en parkour. Se dice que los más habituales son los siguientes:

  • De precisión. Se trata de saltar a un punto que sea estrecho, como desde lo alto de un muro a otro. Si están a diferentes alturas se llama ‘distensión’.
  • Salto de brazo. Es el salto más habitual que se hace antes de trepar ya que supone que tras el salto se coge la parte alta de un obstáculo.
  • Salto de fondo. Es aquel que consiste en desplazarse hacia abajo a una amplia superficie. Si la altura o la longitud que se salta es considerable, es adecuado utilizar una rotación para aterrizar.

Aterrizajes o recepciones

En el parkour tras realizar un salto es necesario que se trabaje la caída para evitar lesiones de forma inmediata. Por ello es necesario que todo aquel que practique parkour debe conocer las más habituales.

  • Básica. Es aquella donde se evita que los talones golpeen el suelo, para tener más amortiguación se debe repartir el peso del impacto por el cuerpo. Es preciso mantener las rodillas parcialmente flexionadas y la espalda inclinada hacia delante.
  • Rotación. Es totalmente útil cuando la básica no se controla por la velocidad o la altura del salto. En esta posición se tiene que voltear el cuerpo utilizando como punto de apoyo el omoplato.
  • Recepciones con los brazos. Se refiere a aquel que después del salto del brazo se debe utilizar las piernas para que sirvan de freno y evitar el impacto contra el obstáculo. De hecho se dice que estando flexionadas ayudarán a iniciar la escalada. En caso que exista un salto utilizando una rama se debe dejar que el cuerpo se balancee.

Categorías de movimientos en parkour

Categorías de movimientos en parkour

Como es sabido el parkour va más allá de los saltos y las recepciones, por ello se debe tener en cuenta las categorías de todos los movimientos:

Grimpeo: escalada de terraplenes, muros, o árboles.
Tictac: utilizando elementos del propio entorno saltar obstáculos.
180: es donde se apoya en un objeto y dar un giro de 180 grados donde se acaba colgado y sujeto por las manos.
Laché: estando colgado de una “rama”, pasar a otra.

¿Tiene alguna ventaja esta actividad?

¿Tiene alguna ventaja esta actividad?

Aunque pareciera una actividad que no tienen ningún tipo de beneficio la verdad es que el parkour tiene ventajas para el ser humano.

Según los especialistas y los traceurs dentro de las ventajas de practicar este deporte, se encuentra una considerable lista de beneficios físicos, mentales y para el desarrollo de la actitud y motivación personal.

Correr y saltar sobre obstáculos pone en movimiento todos los grupos musculares esto fortalece los huesos. Además, el corazón también se ajusta a los movimientos suministrando oxígeno al cuerpo en mayores cantidades.

La práctica constante del parkour fomenta al juego, rompe los estereotipos básicos de gimnasia tradicional y estática. Sin olvidar que es una actividad que aporta diversión y genera aprendizaje en equipo.

No es una actividad que requiere equipos especiales, por tanto todo el que desee y esté dispuesto puede practicar el parkour en el momento que quiera.

El parkour se realiza en espacio público y como lo hemos mencionado no es necesario invertir en equipos costosos. Solo es necesario una ropa cómoda y zapatos deportivos.

El parkour es excelente para fomentar la creatividad y para la resolución de problemas, también para enfrentar los obstáculos. Desarrolla un pensamiento más inteligente y desarrolla autoconfianza al máximo.